SESIÓN DE CONTROL
SESIÓN DE CONTROL

Los indultos recrudecen el debate en el Congreso

Pedro Sánchez acusa al PP de usar al Rey y la bandera para dividir mientras que Pablo Casado dice que no puede "caer más bajo" con los indultos.

Desde Vox insisten en que acudirán a los tribunales mientras que Ciudadanos acusan al Ejecutivo de venderse al separatismo

CANAL SUR MEDIA 16 junio 2021

Una mayoría del congreso ha respaldado al gobierno en su intención de conceder indultos a los condenados por el "proces". PSOE, Podemos y los grupos nacionalistas han rechazado la moción que se discutió ayer en el pleno, en la que el PP pedía a los grupos que se posicionasen contra la medida de gracia.

Los indultos han sido el principal motivo de debate de la sesión de control, ésta vez, además, con un protagonista nuevo: el presidente Joe Biden y su paseíllo junto a Pedro Sánchez.

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado contra la voluntad del presidente del Gobierno de conceder indultos, y ha llegado a asegurar que no se puede "caer más bajo" porque "ya hasta acepta el referéndum que prometió en campaña tipificar como delito".

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de utilizar al Rey, la Constitución y la bandera de España para "dividir a los españoles".

"Nosotros no vamos a utilizar ni la Constitución ni la bandera de España ni la integridad territorial ni la monarquía parlamentaria para dividir a los españoles como ustedes sí hacen", ha espetado Sánchez al jefe de la oposición en la sesión de control al Gobierno del Congreso.

Casado ha recordado las promesas de Sánchez en campaña contra los indultos antes de su "metamorfosis" y ha dicho que ha demostrado que "no tiene palabra porque miente siempre". "Pero ya no engaña a nadie. En España ya le hemos calado y en el extranjero también", ha aseverado.

Casado ha echado en cara al jefe del Ejecutivo que "ya hasta acepte el referéndum que prometió en campaña tipificar como delito". "No se puede caer más bajo y menos por un ambición ya patológica de poder personal", ha proclamado, para pedirle que "aproveche su tiempo porque no le queda demasiado".

En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha criticado que el PP se dedique a dar "lecciones de constitucionalismo" cuando luego "bloquea" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Es más, ha asegurado que el PP luego "manda a la señora Ayuso a decir incongruencias sobre el papel del Rey", en alusión a los indultos. "Dejen de dar lecciones de nada y arrimen el hombro aunque sea una sola vez en su vida", ha solicitado a Casado.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha situado al Gobierno como "ilegal" si concede los indultos a los presos del "procés", frente a lo que el presidente Pedro Sánchez ha defendido su propósito de "propiciar el diálogo y el acuerdo" con Cataluña.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez y al PSOE que defiendan los indultos a los líderes independentistas pese a que "la inmensa mayoría de los españoles los rechazan", y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, le ha cuestionado que presuma de entender mejor "la realidad del país" cuando Cs "ya no pinta nada en casi ningún sitio".

ES NOTICIA