EL CORONAVIRUS TRUNCA EL TURISMO
EL CORONAVIRUS TRUNCA EL TURISMO

Los hoteles en Andalucía perdieron en marzo el 61% de sus pernoctaciones

Las pernoctaciones de viajeros residentes en España cayeron el mes pasado en Andalucía el 62,2 %

Las de turistas extranjeros bajaron el 61,4 %

23 abril 2020

Andalucía ha sido una de las comunidades más castigadas por el impacto de la crisis del coronavirus en el turismo, ya que las pernoctaciones registradas en marzo cayeron más del 60 %, con respecto a las del mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España cayeron el mes pasado en Andalucía el 62,2 %, mientras que las de turistas extranjeros bajaron el 61,4 %, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coronavirus truncó un trimestre que se auguraba histórico. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha afirmado que son datos "esperados", puesto que antes del cese de actividad producido a mitad de mes por el coronavirus las cifras de la comunidad eran "espectaculares". 

Son datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este jueves, no sin dificultades para recabar cifras porque los hoteles llevan semanas cerrados. Si no son peores es porque muchos extranjeros tuvieron que esperar días para regresar a sus países. Con abril perdido y mayo probablemente también, guardan ciertas expectativas para junio. El sector se agarra a que el 65% de su turismo es nacional.

Marín cree que primero podrían abrir en mayo los establecimientos de restauración y a continuación en junio los hoteles, de forma que "la gente pudiera planificar sus vacaciones para el periodo entre julio y septiembre", meses en los que "en principio la situación será mejor que la actual". Ha recordado no obstante que "todo depende de lo que el Gobierno decrete" pero ha insistido en que esta sería una posición que la Junta "podría compartir". "Esto sería una planificación lógica que nosotros apoyaríamos", ha subrayado el número dos del Ejecutivo andaluz.

Son estimaciones del plan de desescalada de la Junta de Andalucía, que espera que el Gobierno central le permita dar pasos para reactivar uno de los motores de su economía, sabiendo que este año ya solo podrá ser a medio gas.

ES NOTICIA