balance de 2025
balance de 2025

Los españoles pierden poder adquisitivo en un año económico convulso

El coste de la vida se ha encarecido un 2,7 %, el salario medio de los españoles es de 1.800 euros y el 20 % de los hogares no llega a fin de mes. Los ciudadanos tienen menos poder adquisitivo que hace 5 años.

Para la Bolsa ha sido un año histórico, el mejor año en tres décadas. El IBEX 35 se ha revalorizado un 50 por ciento.

CANAL SUR MEDIA 31 diciembre 2025

Acaba un año convulso en la economía. Uno de los primeros sobresaltos fue el apagón eléctrico del 28 de abril que duró varias horas y dejó a toda España sin luz. El precio de la vivienda que se ha disparado. Los españoles tienen que dedicar la mitad de su sueldo a pagar el alquiler. También los alimentos se han encarecido, especialmente huevos y carnes, y mariscos estos días. En el campo los agricultores conocen bien esta realidad, por lo que se les paga a ellos por sus productos. Un 2025 en que han vivido la reforma de la PAC, la Política Agraria Comunitaria, y les ha llevado a convocar numerosas protestas. Y un ejercicio en que Donald Trump ha impuesto aranceles del 10 por ciento a la Unión Europea, y que han provocado en España un déficit comercial con Estados Unidos.

Y 2025 además termina con un año histórico en la bolsa española: el mejor año en tres décadas. El IBEX 35, el índice más importante de nuestra Bolsa, se ha revalorizado un 50 por ciento. Ha sido el mercado bursátil que más ha crecido en el mundo, tras el de Corea. Ha llegado a superar los 17.354 puntos, a la espera del dato definitivo de este miércoles.

Eso es en la Bolsa, pero a nivel de la calle, de los hogares, vamos a ver qué le espera a nuestro bolsillo el año que viene. Va a subir la vivienda, tanto para comprar como para alquilar. Hasta un 8 por ciento en los dos casos. Pagaremos más cara la luz, la parte fija que depende del Gobierno que subirá cerca de un 14 por ciento, y el agua. La factura del teléfono se encarecerá y la cesta de la compra, con alimentos que seguirán al alza. El respiro nos lo darán los transportes públicos que bajarán de precio, los trenes de cercanías y media distancia y los autobuses.

Con este panorama , nos hemos preguntado cómo empezaremos el año. Ya sabemos que la inflación, el coste de la vida, se ha quedado en el 2,7 por ciento, que el salario medio de los españoles es de 1.800 euros y que el 20 por ciento de los hogares no llega a fin de mes. A lo que se suma que desde 2020 los precios acumulan un incremento del 22 por ciento y los salarios sólo han subido un 17 por ciento. La cuenta está clara: los ciudadanos han perdido poder adquisitivo. Tienen menos dinero que hace 5 años.

ES NOTICIA