evolución de la pandemia
evolución de la pandemia

Sanidad recupera la cuarentena para los contactos de infectados con ómicron

Así lo recoge la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19, actualizada con la nueva variante.

Este jueves se reúnen Sanidad y las comunidades en Córdoba para analizar la actualidad de la pandemia

Segundo encuentro presencial que mantienen la ministra Carolina Darias y los 17 consejeros en lo que va de año

La reunión coincide con un aumento de la incidencia con las navidades a la vuelta de la esquina

CANAL SUR MEDIA 1 diciembre 2021

Las personas completamente vacunadas deberán hacer cuarentena en los contactos de casos producidos por las variantes ómicron, beta o gamma, según recoge la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19, actualizada este miércoles con la inclusión de la nueva variante.

Según este documento, "la confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico por lo que la cuarentena debe aplicarse también a aquellos casos en los que existe sospecha bien por información preliminar a través de PCR bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos de distintas variantes".

También realizarán cuarentena los contactos de aquellos casos en los que se sospeche una trasmisión a partir de visón o personas con inmunosupresión.

Otra novedad de la estrategia es que se indica la utilización de PCR en saliva en población infantil y personas en las que no se pueda extraer muestra tracto respiratoria.

En la estrategia también se dice que el Comité Coordinador de la red de laboratorios de secuenciación se compromete a revisar permanentemente las variantes de preocupación (VOC), en las que se incluye ómicron, las variantes de interés (VOI) y las mutaciones del genoma SARS-CoV-2 con mayor impacto en la salud pública.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad y las comunidades analizarán este jueves en Córdoba el estado de la pandemia,  en una reunión en la que aprobarán las nuevas estrategias de Salud Digital y Salud Mental.


Se trata del segundo encuentro presencial que mantienen la ministra Carolina Darias y los 17 consejeros en lo que va de año, tras el pleno que se celebró a finales de junio en el Palacio del Senado.

En el orden del día, 19 puntos, encabezados por la situación epidemiológica y la campaña de vacunación que ahora está centrada en la captación de las personas que aún no se han vacunado y en las terceras dosis a mayores de 60 y sanitarios y sociosanitarios.

Campaña a la que pronto se podría sumar la vacuna pediátrica, cuyas primeras dosis se esperan el 13 de diciembre, aunque aún no ha sido aprobada por la Comisión de Salud Pública.

La reunión coincide con un aumento de la incidencia con las navidades a la vuelta de la esquina. De hecho, esta semana el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dirigido por Fernando Simón ha recomendado limitar el número de participantes en los "eventos públicos y sociales", especialmente durante las celebraciones de estas fiestas, así como intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África.

En el Gobierno insisten en lanzar un mensaje de tranquilidad y en la necesidad de reforzar la campaña de vacunación y mantener las medidas de seguridad no farmacológicas como mascarilla y distancia de seguridad.

ES NOTICIA