EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

Los constructores piden la "revisión" de los precios de las obras civiles

El Mirador de Andalucía da voz a Gaesco que advierte del desmesurado precio que han alcanzado materiales como el acero, el cemento o el aluminio.

24 septiembre 2021

El Mirador de Andalucía se ha hecho eco de uno de los efectos de la pandemia que empieza a aflorar en estos momentos de recuperación. Se trata de la inflación, que en este caso concreto afecta a los elementos constructivos y que ha sido denunciada por Gaesco, la asociación empresarial sevillana de constructores y promotores, a través de su presidente, Juan Aguilera.

Aguilera ha puesto algunos ejemplos que dejan bien a las claras la gravedad de la situación: "El acero ha subido este año un 104%; el cobre un 77%, el aluminio un 81%, el cemento un 74% y la madera un 50% por lo que las obras se encarecen de forma notabilísima". 

Así las cosas, los constructores y promotores piden una revisión al alza de los contratos de obra pública, porque entienden que está más que justificado pese a que la ley no lo contemple a priori. "Tenemos un estudio que concluye que estamos en una circunstancia sobrevenida derivada de una crisis sanitaria mundial, así que la ley de contratos del Estado abre una vía de reclamación que vamos a hacer las empresas a las Administraciones", ha anunciado. Y es que esta subida la achacan a que "la pandemia provocó que el miedo en las empresas suministradoras que ralentizaron su producción y con la reactivación de la economía, ante la gran demanda, se ha producido una escasez de materiales". 

La situación, precisa Aguilera, "afecta a los precios antiguos contratados con la Administración pero también a obras ya licitadas y contratadas. Y el problema es de carácter económico y de empleo porque muchas empresas no podrán continuar la obra". La situación "es ya imposible de abordar", ha dicho el responsable de Gaesco, que pone como ejemplo una obra emblemática en Sevilla que es la del Puente del Centenario que pasa por reforzar los actuales tirantes "y eso es casi todo acero por lo que el precio ahora es desmesurado". Avisa que "tenemos que llegar a un acuerdo en cada obra".

ES NOTICIA