LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Loles López asegura que la dependencia dará "un giro de 180º" con la resolución de los casos en una sola visita

La consejera de Igualdad ha explicado en La Mañana de Andalucía que en esta legislatura se simplificará el proceso de tramitación de las solicitudes para reducir drásticamente los 555 días de espera media que registra actualmente el sistema.

CANAL SUR MEDIA 15 February 2024

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha explicado en La Mañana de Andalucía con Jesús Vigorra, los cambios que se van a producir en la gestión del sistema de ayudas a la dependencia. Un sistema, asegura la consejera, al que se dará en esta legislatura "un giro de 180º", porque con una "única visita" a la persona solicitante se completará el proceso de valoración y concesión, si procede, de la prestación que le corresponda.

Este cambio será fruto, ha explicado Loles López, de las medidas incluidas en el nuevo decreto de simplificación administrativa que recientemente ha aprobado el Gobierno andaluz y que, en el caso de la dependencia, permitirá reducir "a 180 días" el tiempo máximo para la resolución de las solicitudes. Actualmente, ese plazo está en 555 días de media.

La solicitud para la valoración se podrá presentar en la Ventanilla Electrónica de Dependencia del Portal de la Junta de Andalucía. Se crea, además, un modelo de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad que no cuentan con una red familiar o jurídica que les pueda ayudar.

En la actualidad hay en Andalucía unas 35.500 personas a la espera de valoración para acceder al catálogo de ayudas y prestaciones según los grados de dependencia.

Loles López ha dicho que en la primera legislatura en la que gobernó el PP en Andalucía "hubo que estabilizar el sistema, que estaba al borde del colapso y el sector al borde de la quiebra". Una vez logrado ese objetivo, asegura, el objetivo para esta legislatura es simplificar el proceso y acortar los plazos. La consejera ha recordado que ahora el sistema funciona con una primera visita al domicilio para la valoración y "seis o siete meses después" una segunda visita para informarle del grado de dependencia que se ha determinado y las prestaciones a las que se puede acoger.

ES NOTICIA