Las distintas instituciones y grupos parlamentarios han participado en el homenaje realizado en el Parlamento con discursos de cohesión para la recuperación económica y social frente a la pandemia
Todos los partidos, aunque con matices, se han apuntado al "andalucismo integrador" que preconizaba el Padre de la Patria, todos menos Vox, que un año más no acudió a la cita
Como cada 5 de julio, para conmemorar el nacimiento de Blas Infante, este lunes se ha celebrado la tradicional ofrenda floral en el busto del Padre de la Patria Andaluza. Las distintas instituciones y grupos parlamentarios han participado en el homenaje realizado en el Parlamento, marcado por llamamientos a la unidad para la recuperación económica y social frente a la pandemia.
Todos los partidos, aunque con matices, se han apuntado al "andalucismo integrador" que preconizaba el Padre de la Patria, todos menos Vox, que un año más no acudió a la cita.
"La identidad andaluza supera las diferencias y los intereses particulares", ha asegurado la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet.
La presidenta ha considerado que para "volver a la senda del progreso" hay que "trabajar juntos por una Andalucía mejor", sobre todo después de la pandemia provocada por la Covid-19, ha precisado.
La crisis sanitaria y la recuperación han marcado la celebración de una efeméride en la que han intervenido también los portavoces de los grupos parlamentarios, el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás Infante.
Delmás Infante, nieto de Blas Infante, ha repasado la determinación de su abuelo en la lucha por la autonomía andaluza, la justicia social, la cultura y la educación para crear "una conciencia autonómica" del pueblo andaluz.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, por su parte, ha puesto en valor "el andalucismo moderno y constitucional" como legado de Blas Infante.
Moreno ha recordado al "precursor" de la autonomía andaluza, pero también al recientemente fallecido Manuel Clavero Arévalo, como referentes para conseguir una "Andalucía que no sea la que más, pero tampoco la que menos" que otros territorios del Estado.
Además, ha instado a los partidos políticos a anteponer los intereses de Andalucía desde el diálogo y la mano tendida, aunque también se ha comprometido a "seguir defendiendo sin tregua" ante el Gobierno de la nación otro modelo de financiación autonómica "justo" con "lealtad" institucional exigente, pero "sin" confrontación.
Desde el grupo socialista, su portavoz Ángeles Férriz ha defendido la figura del "ideólogo del andalucismo" con objetivo de ofrecer esperanzas a los andaluces tras la pandemia.
Férriz ha resaltado "la solidaridad de una tierra que acoge y comparte" para afrontar de la crisis sanitaria, social y económica."El espíritu de Blas Infante está más vivo que nunca", ha remarcado.
El portavoz parlamentario popular, José Antonio Nieto, ha referido que Blas Infante apostó por "un sentimiento compartido entre todos los andaluces" y por un andalucismo "integrador" y de "unión".
En términos parecidos, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, ha instado a recuperar el legado de Infante "para seguir aprendiendo" más allá de las siglas políticas" que hay en el Parlamento andaluz.
El portavoz de Unidas Podemos, Guzmán Ahumada, ha solicitado un compromiso para el desarrollo del Estatuto de Autonomía y poner en valor "conquistas andalucistas" como la celebración del referéndum de autonomía del 28 de febrero de 1980. "Este sería el mejor homenaje a Blas Infante. Salud, vacunas y viva Andalucía libre", ha enfatizado Ahumada.
Junto a varios miembros del Gobierno andaluz y representantes de la Cámara autonómica y de distintas instituciones, al acto asistieron, entre otros, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el alcalde de Sevilla y candidato del PSOE a la Junta, Juan Espadas.
En la ofrenda floral participaron también los diputados no adscritos con el nombre 'Adelante Andalucía Izquierda Confederal', aunque no estuvo presente su líder Teresa Rodríguez