Acuerdo
Acuerdo

Las víctimas de abusos sexuales de la iglesia tienen un año para solicitar reparaciones económicas

El presidente del Gobierno se reúne con representantes de asociaciones de víctimas para explicarles el acuerdo alcanzado esta semana con la Conferencia Episcopal y la mediación del Defensor del Pueblo.

CANAL SUR MEDIA 10 enero 2026

Las víctimas de abusos sexuales en el seno de la iglesia católica y cuyos casos han prescrito podrán solicitar indemnizaciones económicas, atención psicológica o lo que ellas consideren para sentirse reparadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes con representantes de asociaciones de víctimas de estos abusos para explicarles el acuerdo alcanzado esta semana con la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la mediación del Defensor del Pueblo.

Inmaculada García Ortiz es una de estas víctimas presentes en el encuentro. El Gobierno les ha informado de que en el plazo de un año, o dos como máximo, y a propuesta del Defensor del Pueblo, la iglesia pagará las reparaciones económicas o de cualquier otra índole que soliciten aquellas personas para las que la vía judicial ya no es posible.

No hay cuantías fijas, se decidirán en cada caso y estarán exentas de tributación, como explica Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada.

ES NOTICIA