Esta tarde Gobierno y comunidades autónomas vuelven a darse cita en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que no se reunía desde el verano de 2018.
La Junta exige que se eleve la financiación en 4.000 millones, que suban las cantidades a cuenta y el pago de los 537 millones del IVA.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, avisa: "No vamos a permitir privilegios a Cataluña frente a Andalucía". El Parlamento andaluz denuncia los impagos del Gobierno central.
Esta tarde Gobierno y comunidades autónomas vuelven a darse cita en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que no se reunía desde el verano de 2018. La ministra de Hacienda va a presentar los objetivos de déficit y de deuda para 2020, y los consejeros asistentes, el andaluz Juan Bravo entre ellos, reclaman se aborde la liquidación del IVA de 2017. El Gobierno andaluz, en este sebtido, se ha dicho, como los de Castilla-La Mancha y Aragón, dispuesto a llegar a los tribunales. Comunidades como Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía llevan entre otras una demanda clara: la liquidación del IVA de 2017. Para Andalucía, 537 millones de euros.
Van a hablar de dinero, de la senda de déficit en la que podrán incurrir las autonomías y del techo de gasto. Los pasos previos para elaborar los presupuestos generales del Estado porque todavía siguen prorrogados los de hace dos años. Andalucía lleva tres reclamaciones. Que se eleve el total de la financiación en 4.000 millones más, algo que ya se reclamaba con el gobierno anterior, que se eleven las cantidades a cuenta que se le entregan a la comunidad en 127 millones y que se paguen los 537 millones del iva de diciembre de 2017.
Esta última cuestión ha abierto una brecha entre el gobierno y las comunidades y algunas ya lo han denunciado. El conflicto se remonta a 2017 siendo Cristóbal Montoro ministro. Entonces el IVA de diciembre, se contabilizó en enero del año siguiente a efectos de caja con lo que las comunidades autónomas recibiron las transferencias de once meses y no de doce. La actual ministra intentó arreglarlo en los presupuestos de 2019 que no salieron adelante por falta de apoyo. Desde Hacienda indican que la liquidación ya se cerró y que no hay mecanismos legales para corregirlo. El gobierno andaluz dice que esos 537 millones los abonaron los andaluces´vía IVA y que se tiene que devolver.
El persidente andaluz, Juanma Moreno, avisa: "No vamos a permitir privilegios a Cataluña frente a Andalucía".
El pleno del Parlamento de Andalucía aprobó este jueves una PNL (Proposición No de Ley) que exige al Gobierno central que pague a la Comunidad Autónoma los 537 millones de euros que le debe por el IVA que Andalucía recaudó en 2017. Esta PNL fue aprobada con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox, la abstención de Adelante Andalucía y el voto en contra del PSOE.