A partir del próximo lunes, el Rey iniciará la ronda de contactos con los partido para proponer a un candidato a la presidencia del Gobierno.
Así echará a andar la segunda fase de la Legislatura.
A partir de ahora, ¿qué plazos se abren hasta la formación de un gobierno? Abrimos el calendario y en este mismo mes de agosto, tras la constitución de las Cortes, y tras informar al Rey de la composición del Congreso, lo previsible es que a partir del lunes 21 el Jefe del Estado convoque en Zarzuela a los representantes de todas las formaciones con presencia en el Cámara Baja para decidir a quién encarga someterse a la Sesión de Investidura.
El 24 de agosto se agotará el plazo para la formación de los grupos parlamentarios y después se constituirá la Junta de Portavoces. A partir de aquí si Pedro Sánchez o Feijoo tienen los apoyos suficientes, podría producirse la investidura a finales de agosto o principios de septiembre, siendo el día 8 una de las fechas que se barajan.
Y es que la fecha de esa primera votación de investidura condiciona el calendario. Ya que si existe bloqueo, las Cortes se disolverán al cumplirse dos meses de esa fecha (dejaríamos pasar octubre y noviembre) para celebrar elecciones 47 días después, es decir, estaríamos hablando de nuevos comicios en los días de Navidad.