buenos días gente de andalucía
<
buenos días gente de andalucía

'Las Constituyentes', el documental que rescató de la invisibilidad a las 27 "madres de la Constitución"

En el Día de la Constitución, Buenos días Gente de Andalucía ha querido recordar el papel de la mujer en este hito para significar que si bien tuvo 'padres' muy reconocidos, también tuvo 'madres' no tan conocidas.

6 décembre 2025

Cada día 6 de diciembre se celebra en España el Día de la Constitución y Buenos días Gente de Andalucía ha querido recordarlo desde el lado de la mujer, que es menos conocido, siempre solapado por los conocidos como 'padres' de la Constitución. Pues bien, un documental que fue dirigido por la andaluza Oliva Acosta en 2011 llamado 'Las Constituyentes' sigue siendo un referente para recuperar la memoria de las 27 mujeres que, como diputadas y senadoras, jugaron un papel decisivo en la legislatura constituyente española entre 1977 y 1979.

Oliva Acosta ha vuelto a recordar la importancia de estas figuras, cuyo coraje y paciencia sustentan los derechos y artículos fundamentales, destacando que la democracia se construye con debate, constancia, ideas y valentía. Ha recordado que el punto de partida del documental fue la sorprendente constatación de que estas mujeres habían sido silenciadas. Al iniciar la compilación de información sobre las llamadas "madres de la Constitución", la directora comprobó que no solo no eran conocidas, sino que, incluso, ellas mismas no eran plenamente conscientes de la magnitud de su logro histórico. Acosta ha contado que muchas de ellas minimizaban su rol, señalándole: "Bueno, pero si nosotras no hemos hecho nada especial, si nosotras solamente cumplimos con nuestra obligación".

La directora tuvo que hacerles entender el contexto en el que se movían: tras 40 años de dictadura, fueron las primeras mujeres en poner un pie en el Parlamento, entrando en un entorno abrumadoramente masculino. Eran solo 27 senadoras y diputadas frente a cerca de 570 hombres. La invisibilidad de su aportación, sin embargo, no fue un accidente histórico, sino un fenómeno estructural. Acosta ha explicado que esta situación no es más que una consecuencia de la "atávica invisibilidad de las mujeres" que han estado totalmente fuera de la historia y sin voz durante siglos.

Para Acosta, combatir este olvido es un acto conscientemente político. Pese a que hoy en día se sigue viendo ficción televisiva sobre la Transición donde las mujeres aparecen relegadas a roles de secretarias o subordinadas, la lucha debe continuar. La realizadora subraya la importancia de la documentación y el cine en este ámbito, pues tiene muy claro que "la memoria es un acto político y que lo que no se nombra, a quien no nombramos no existe". Al nombrar a estas mujeres, la historia es recuperada.

El objetivo del documental no fue solo documentar el pasado, sino conectar a aquellas pioneras con el presente. Acosta logró organizar un encuentro en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado, donde mujeres constituyentes dialogaron con políticas de diferentes partidos actuales. Este diálogo respetuoso se centró en un mensaje esencial que se convirtió en un mantra constante: "Tenemos que hablar de lo que nos une, no de lo que nos separa".

Concluyendo sobre el legado de estas 27 figuras, Oliva Acosta afirma que, más que constituyentes, son "una vitamina para la democracia".

ES NOTICIA