ALERTA SANITARIA
ALERTA SANITARIA

Las bajas por coronavirus se considerarán accidente laboral

El Estado ha anunciado que asumirá el coste laboral de los trabajadores enfermos.

Este jueves se hará público un paquete de medidas que incluye ayudas para la conciliación laboral en caso de cierre de colegios

11 marzo 2020

El Gobierno anunciará este jueves un plan especial para ayudar a las empresas y algunos sectores muy perjudicados por la propagación del coronavirus.  No serán las únicas medidas. El Ejecutivo ha anunciado que el Estado va a asumir el coste laboral de los trabajadores enfermos o que tengan que estar en cuarentena algo que beneficia a las empresas y a sus empleados.

¿Qué significa esto? que las bajas por coronavirus se consideraran como accidente de trabajo y no como baja laboral. La diferencia es importante. El trabajador recibirá la prestación desde el primer día, un 75% de su base regulable, y la pagará la Seguridad Social, no el empresario al tratarse de baja profesional.

En el caso de baja laboral, baja común, los primeros 20 días el trabajador cobra el 60 por ciento y se lo paga la empresa. En el consejo extraordinario de ministros previsto para este jueves se aprobarán más medidas económicas para darle mayor liquidez a las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas.

Se baraja una moratoria de tres meses en el pago de las cotizaciones sociales, créditos blandos o rebaja de impuestos a las empresas.

CONCILIACIÓN FAMILIAR

El Gobierno prepara también una prestación económica para que los padres puedan cuidar de sus hijos en el caso de cierre de colegios. La medida se concretará también este jueves y podrá aplicarse en empresas que no puedan facilitar el teletrabajo u otras opciones de conciliación familiar.

El cierre de colegios es ya una realizad en Madrid, Valencia y Álava. Si los dos progenitores trabajan, o uno solo en caso de familias monoparentales, existe un problema social y laboral. Es además una situación extraordinaria, para la que hay que buscar soluciones en las empresas.

Dejar a los niños con los abuelos no siempre es posible ni aconsejable, ya que los mayores son población de riesgo. Hay casos en que los padres tendrán que quedarse en casa. Los sindicatos exigen medidas para que el coste no recaiga sobre los empresarios, pero tampoco sobre los trabajadores.

El Gobierno ha decretado que los funcionarios de la Administración General del Estado podrán cuidar a menores y dependientes con el mismo salario. Además ha anunciado una prestación económica para el resto de los trabajadores. 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA