LA TARDE DE CANAL SUR RADIO
<
LA TARDE DE CANAL SUR RADIO

La versión andaluza del Camino de Santiago

Juan Ramos, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, asegura en La tarde de Canal Sur Radio con Araceli Limón que Andalucía es un punto perfectamente preparado para iniciar esta conocida peregrinación.

21 julio 2021

Los andaluces son los que más realizan el Camino de Santiago en España, sin embargo, pocos son los que inician el recorrido desde Andalucía, pese a que existen diferentes itinerarios entre los que destaca el Camino Mozárabe, que usa la conocida Ruta de la Plata, de 1.000 kilómetros y dividido en 37 etapas. Así lo ha contado Juan Ramos, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, en La tarde de Canal Sur Radio con Araceli Limón donde ha asegurado que Andalucía tiene desarrollada toda la infraestructura para comenzar el recorrido desde puntos tan lejanos a Santiago como pueda ser Almería.

"Os sorprendería. Andalucía está dotada de albergues, bien municipales o privados, en todos los itinerarios andaluces, por lo que no hay dificultad de alojamiento y está todo perfectamente señalizado, así que animo a los andaluces a que hagan el Camino desde su tierra", ha explicado Juan Ramos, puesto que ahora quienes lo hacen desde nuestra tierra son "la mayoría extranjeros".

Ramos aconseja elegir el tramo a realizar "dependiendo de cuando se haga por la climatología", de ahí que en esta época de verano "se vaya más hacia el norte", mientras que "en primavera se opte por los itinerarios andaluces". Por ejemplo, el Camino Mozárabe, así llamado porque es el que hacían los cristianos en la época de la Reconquista, "parte de la Catedral de Sevilla y cruza los cuatro grandes ríos de España".

En su opinión, el auge por el Camino de Santiago en los últimos años se debe "a la promoción que se ha hecho", si bien entiende que lo que mejor funciona es el boca a boca. "Quien va, cuando vuelve lo cuenta y todos quieren ir allí", ha subrayado.

ES NOTICIA