LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La Universidad, a favor de la ley estatal contra las novatadas

En La mañana de Andalucía, el rector de la UCO y presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, ha instado además a la Junta a que ponga en marcha la nueva ley de financiación universitaria.

28 mayo 2021

Los rectores han acogido con satisfacción la Ley de Convivencia Universitaria que prepara el gobierno para que, por ejemplo, sean consideradas como falta muy grave las novatadas, el plagio o el acoso. En La mañana de Andalucía, el rector de la Universidad de Córdoba, que preside además la Conferencia de Rectores de toda España (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha dicho que recoge todas las peticiones que habían hecho.

En la CRUE llevaban ya dos años trabajando en esta ley de convivencia para tener un marco común de resolución de conflictos. Por eso han acogido con agrado que el Ministerio de Universidades haya aceptado sus propuestas en la redacción del anteproyecto. "Es muy bien acogida porque es una ley a medida de las Universidades y la valoramos muy positivamente", ha dicho, aunque aclarando que actualmente "en los recintos universitarios propiamente dichos no hay novatadas, es más en colegios mayores y se abren expedientes disciplinarios".

Sobre cómo serán las clases tras la pandemia, Gómez Villamandos lo tiene claro y no renuncia a volver al sistema anterior a la pandemia. "No hay cambio de modelo sino una mejora del modelo, pero vamos a seguir con la presencialidad que tiene un valor enorme y no vamos a renunciar a ello", ha precisado.

Por otra parte, el presidente de CRUE confía en que el gobierno andaluz pueda aprobar en breve la nueva ley de financiación de las universidades porque "necesitamos un modelo adecuado que cubra todas las necesidades del sistema", dado que el actual, ha asegurado, "es un modelo de 2006 que financia de forma desigual y es injusto". Cree que tendrá el consenso de los rectores andaluces si mantiene el espíritu de lo anunciado por el consejero Rogelio Velasco. "Desde la Universidad de Córdoba nos gusta la línea de financiación por competitividad, investigación, por rendimiento y luego en los indicadores necesitamos afinar y un consenso sería lo ideal", ha puntualizado, con la esperanza de que se ponga en marcha en este próximo curso: "La idea del consejero es aprobar las bases antes de verano y el año próximo aplicar el nuevo modelo. Esperemos que se cumpla con la redistribución adecuada de los fondos".

A Gómez Villamandos le gustaría, además, que la matricula gratuita para todos sin distinción de renta que actualmente se da en Andalucía y a lo que entiende "tenemos que aspirar", no suponga "una menor financiación universitaria que haga que no podamos poner en marcha programas para quienes más lo necesiten".

ES NOTICIA