Según publica "El Español", la Guardia Civil analiza mensajes telefónicos entre el actual secretario de Estado de Telecomunicaciones y el exministro, como parte de una red de influencias en el Ministerio de Transportes.
Las conversaciones figuran en un disco duro incautado en el registro del domicilio del exministro y tuvieron lugar en abril de 2021 cuando Antonio Hernando era director general de la Consultora Acento.
Según publica este martes "El Español", la UCO está investigando unos WhatsApps entre Antonio Hernando, actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, y el exministro José Luis Ábalos como parte de una red de influencias en el Ministerio de Transportes. Según esa investigación Hernando presionó a Ábalos para favorecer a sus clientes ante la Unión Europea.
Los mensajes figuran en un disco duro incautado en el registro del domicilio del exministro y tuvieron lugar en abril de 2021 cuando Antonio Hernando era director general de la Consultora Acento.
Según publica el periódico "El Español", se aprecia como Hernando presiono al entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos, para que el Gobierno de Sanchez interviniera para que la Unión Europea accediera a la adquisición de Air Europa por parte del grupo IAG, al que pertenece Iberia. Insistentemente Hernando solicitaba una reunión urgente con Ábalos para darle detalles de la operación
Ante las evasivas de Ábalos, Hernando insistió hasta en tres ocasiones, advirtiendo de que habría problemas si Bruselas no autorizaba la operación
Meses después de esta conversación, la comisión europea abrió una investigación sobre la propuesta de adquisición de Air Europa. Finalmente Bruselas no dio el visto bueno a la operación y fue cancelada en agosto de 2024 con una compensación 50 millones de euros a Globalia, por la ruptura del acuerdo.