LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La secretaria de Estado de Sanidad: "Las vacunas estarán en el primer trimestre del año, seguro"

La número dos del Ministerio de Sanidad, la utrerana Silvia Calzón, asegura que se han marcado como objetivo "que a finales de la primavera esté vacunada toda la población más vulnerable para tranquilidad de todos"

Augura que no habrá unas medidas únicas para la Navidad y "probablemente no serán iguales en todos los territorios, se tiene que tener autonomía para que cada territorio se adapte a su situación epidemiológica"

30 noviembre 2020

La número dos del Ministerio de Sanidad, la utrerana Silvia Calzón, ha visitado La mañana de Andalucía para repasar la actualidad de la lucha contra el covid en unos meses claves para conseguir erradicar la enfermedad con la llegada de las primeras vacunas. Y sobre ello el gobierno se ha marcado como objetivo "que a finales de la primavera esté vacunada toda la población más vulnerable para tranquilidad de todos". Será la fase intermedia de las marcadas por el gobierno cuya previsión del inicio de vacunación está fijado en "uno o dos meses", si bien, según la responsable de Sanidad "dicho con prudencia porque las vacunas aún están en desarrollo clínico y porque nunca se han desarrollado vacunas a este ritmo". No obstante dice con certeza que "en el primer trimestre del próximo año estarán seguro".

Esas vacunas "no van a ser obligatorias" y no cree que en España vaya a haber problemas porque "tienen una buena adherencia de la población a las vacunas y Andalucía es un ejemplo de ello, y mientras en países de nuestro entorno como Francia se dan brotes de sarampión, aquí no ocurre". Además, esa obligatoriedad no se va a exigir porque lo importante, ha reseñado, no es vacunar a todo el mundo, sino a la población suficiente para "ponerle difícil al virus que siga circulando". Y ese porcentaje para lograr la inmunidad, aunque no está definido "parece que con este virus está entre el 60 y el 80% de vacunación de la población", frente a otros como el sarampión que "necesita el 95% de la población vacunada para que deje de circular".

Y qué va a pasar con la Navidad es otro de los asuntos que se le ha planteado a la Secretaria de Estado de Sanidad quien ha dicho al respecto que "el miércoles se va a debatir con las Comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial", aunque aventura que "probablemente no serán iguales las medidas en todos los territorios y se tiene que tener autonomía para que cada territorio se adapte a su situación epidemiológica".

De todas formas, Silvia Calzón ha hecho un llamamiento a la prudencia: "El contexto es de mejora de los indicadores, pero las cifras siguen siendo altas y la situación de las hospitalizaciones y las UCI, preocupantes porque esto no ha acabado". De modo que ha propuesto "actividades al aire libre, usar calles menos transitadas o hacer compras escalonadas", para evitar las imágenes de aglomeraciones que se han podido ver en Madrid o en Málaga con motivo del encendido navideño. "Si nos gusta mucho la Navidad, procuremos estar todos la próxima Navidad", ha puntualizado.

ES NOTICIA