La romería más multitudinaria de España
La romería más multitudinaria de España

La salida de la Hermandad de Córdoba da comienzo al Rocío 2019

Se celebrará del 8 al 10 de junio y este jueves sale hacia la Aldea la primera hermandad, la de Córdoba

La romería viene marcada por el centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío, concretamente el 8 de junio

El Plan Romero cuenta con 6.000 efectivos, Almonte ya ha publicado las normas para la romería y Salud ha repartido los desfibriladores

La Blanca Paloma estrena este año traje y corona

30 mayo 2019

El Rocío se celebrará del 8 al 10 de junio. Desde este jueves, diferentes hermandades filiales se ponen en camino para encontrarse con la Blanca Paloma. La primera en salir es la de Córdoba.

La Virgen del Rocío luce este año un nuevo traje completo, realizado en el taller de bordados del jerezano Fernando Calderón y el niño viste a juego. También, estrena una corona realizada en el taller de los Hermanos Delgado, con donaciones de devotos de las hermandades y asociaciones rocieras. Y el Pastorcito estrena una presea, donada por la Hermandad Matriz, en representación del pueblo de Almonte.

Otra novedad es que este año se conmemora el centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío, concretamente el 8 de junio. La misa será presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y concelebrada por todos los obispos andaluces y el arzobispo castrense.

Además, el acto de presentación de hermandades comenzará con un desfile de la Guardia Civil por la conmemoración del 175 aniversario de su fundación.

Pero éste no es el único acontecimiento rociero destacado. El 19 de agosto la Blanca Paloma volverá a salir de su santuario para dirigirse a su pueblo, la llamada "venida a Almonte". Se trata de una tradición que se efectúa cada siete años. La imagen permanecerá en Almonte, en la parroquia de la Asunción, durante nueve meses, justo dos semanas antes de la romería de 2020. 

Tradicional pasacalles rociero camino del Arenal de la Hermandad de Córdoba

Este jueves la primera hermandad del Rocío comienza a hacer su camino hacia Huelva. Es la Hermandad de Córdoba. Tras una misa en la Iglesia de San Pablo, 350 romeros, 20 caballos y 40 vehículos, carriolas y charrets, harán nueve días de camino por la campiña. Llevarán una decoración inspirada en los patios cordobeses. Tendrán GPS y uno de los 52 desfibriladores que ha entregado la Junta a las hermandades andaluzas.

Con Córdoba se activa el Plan Romero, con 6.000 efectivos velando porque todo salga bien.

A partir del próximo lunes, las 25 filiales de Huelva irán echándose poco a poco a los caminos que les llevarán hasta la aldea. Las primeras serán ese mismo día Ayamonte e Isla Cristina. 

Por cierto también el Ayuntamiento de Almonte ha publicado el tradicional bando en el que se recogen las normas para la romería de 2019 en la que se le prestará especial atención al respeto por los animales, con especial atención al trato que reciben las caballerías. Como es tradicional se especifican las normas destinadas a la preservación de la cultura y la tradición.

Se incluye la prohibición de bailes y cantes que no sean los tradicionales; la instalación de puestos, tenderetes o chiringuitos sin autorización o que no vendan exclusivamente artículos propios de Romería y que en cualquier caso no podrán emitir música durante la celebración de los actos oficiales. Tampoco pueden instalarse luminosos ni puede hacerse uso de elementos reproductores de sonido que alteren o distorsionen la celebración de los actos.

ES NOTICIA