28M
28M

La policía investiga la compra de 11.000 votos por correo en Melilla

Apuntan a una red de 30 personas que pagarían entre 50 y 100 euros por cada voto. La policía escolta a funcionarios de esta empresa tras varios asaltos.

CANAL SUR MEDIA 19 mayo 2023

La policía investiga a más de 30 personas por formar parte de una red de fraude electoral en el voto por correo en Melilla. Podría afectar ya a 11.000 papeletas y por cada voto se estarían pagando entre 50 y 100 euros. La investigación la lleva lun juzgado de la Ciudad Autónoma y se mantiene bajo secreto de sumario.

Policías escoltando a los funcionarios de Correos que llevan la solicitud de votos a los domicilios. Ha ocurrido después de que algunos trabajadores públicos hayan sido asaltados para robarles las papeletas que tenían que entregar. Es una de las medidas adoptadas por la justicia tras destaparse un supuesto fraude de compra de votos por los que se llega a pagar hasta 100 euros por cada papeleta.

Las oficinas de Correos mostraban estos días una colas interminables para entregar los votos. No es de extrañar ya que mientras que en España el voto por correo representa el 2%, en Melilla llegaba hoy casi al 20%.

Según la investigación, la red funciona a través de intermediarios entre el votante, normalmente personas pobres de zonas desfavorecidas, y el que paga, un partido político que quiere de esta forma conseguir aumentar su apoyo electoral. Para evitar el fraude, la Junta Electoral ha acordado exigir la identificación mediante el DNI o pasaporte. Hasta ahora no era necesario y se daba el caso de personas que acudían con decenas de sobres para entregar.

ES NOTICIA