LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La pesca de arrastre andaluza se moviliza ante el temor a que se pierdan "el 50% de los barcos"

La mañana de Andalucía ha contado con la participación de José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, en el día que han comenzado en Almería las movilizaciones del sector de la pesca de arrastre andaluza.

7 diciembre 2021

En La mañana de Andalucía ha participado José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, para hablar de las movilizaciones que se han iniciado este martes con la manifestación de pescadores en el puerto de Almería en la que han cortado el tráfico durante varias horas y a la que habrá que sumar otras dos jornadas de paros los próximos días 12 y 13 de este mes de diciembre.

La flota de arrastre de Almería ha estado amarrada a puerto y los pescadores concentrados desde primera hora de la mañana en protesta por las nuevas reducciones de días de pesca que propone la Unión Europea y que ya avisa Gallart va a suponer "que desaparezca el 50% de la flota andaluza de arrastre", compuesta por 92 embarcaciones que forman parte de las 600 que hay en todo el Mediterráneo y "que dan trabajo directo a más de 17.000 personas".

El problema está en el actual Reglamento Comunitario para la pesca de arrastre. "Entró en vigor en 2020 y desde 2018 estamos tocando todas las puertas y poniendo nuestras razones sobre un reglamento que es político, que no es técnico y que en los dos primeros años de vigencia ha supuesto cerca de un 30% de reducción de pesca porque hay barcos con 140-150 días de pesca al año. A ver con 14-15 días de trabajo al mes qué empresa puede ser rentable", ha contado Gallart, quien a ello le añade que "encima está sobre la mesa para sacar adelante una propuesta de la Comisión para reducir la pesca un 7% más". Y encima, se quejan de que "la Comisión no ha tenido en cuenta los días sin faenar del covid en el año 2020 como reducción del esfuerzo pesquero y eso no se entiende"

Gallart critica que "no hay forma que el Comisario europeo lituano entre en razón y parece que este hombre lo que quiere es que desaparezca la pesca de arrastre en el Mediterráneo y no podemos consentirlo". Además, recuerda que "tras dos años de implantación del Reglamento no están los informes científico-técnicos sobre la recuperación del caladero, así que no entendemos como se pueden poner nuevas medidas restrictivas sin saberlo".

ES NOTICIA