CUMBRE DE MADRID
CUMBRE DE MADRID

La OTAN anuncia en Madrid el mayor rearme desde la Guerra Fría

Primera jornada de trabajo de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital de España, que ha arrancado con la foto de familia de los líderes de los 30 países que la forman y con una intensa agenda marcada por la guerra de Ucrania

Muy celebrado ha sido el acuerdo por el que Turquía levanta el veto a Suecia y Finlandia para formar parte de la OTAN

CANAL SUR MEDIA 29 junio 2022

De la Cumbre de Madrid va a salir una nueva OTAN, más reforzada y con más países. De momento, la semana que viene van afirmar ya su adhesión Finlandia y Suecia. Toda la cumbre está sirviendo para que los líderes manden advertencias Putin, y una voluntad de "rearme" de 300.000 efectivos.

La Cumbre  ha arrancado oficialmente a las 10.30 horas de este miércoles tras la tradicional foto de familia de los líderes de los 30 países aliados reunidos en Ifema junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Es la primera imagen que reúne a los 30 aliados en Madrid después del intento fallido de este martes en la cena que ofreció el Rey en el Palacio Real, a la que se ausentaron el propio Stoltenberg y los líderes de Turquía, Suecia y Finlandia, reunidos para cerrar el acuerdo que permitirá la incorporación de estos dos países a la Alianza.

Los presidentes y primeros ministros han ido llegando desde las 8 de la mañana a Ifema. El primero en hacerlo ha sido el líder de la OTAN y tras él Pedro Sánchez, seguidos poco a poco por el resto de mandatarios hasta la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha sido el último en sumarse.

En la foto de familia,  con solo cuatro mujeres rodeadas de 27 hombres, han posado en la parte central el líder de la OTAN con Sánchez a su derecha y Biden a su izquierda. A continuación todos ellos se han dirigido a la sala del Consejo Atlántico donde se celebran estos dos días las sesiones centrales de la Cumbre.

Se trata de una sala de más de 1.700 metros cuadrados con un aforo total de 290 personas, veinte cabinas dobles de interpretación simultánea y una sala de control técnico. Junto a ella hay otra sala destinada a reuniones paralelas de ministros de 1.400 metros cuadrados y aforo de 175 personas, además de una veintena de salas para reuniones bilaterales.

La Cumbre tuvo su primer éxito ya antes de empezar con el visto bueno a la ampliación de la Alianza. Además, Ucrania tiene una presencia muy especial en la Cumbre pese a que finalmente su presidente, Volodímir Zelenski, no ha viajado a Madrid, aunque sí ha participado a través de videoconferencia y a puerta cerrada en su primera sesión, dedicada precisamente a Ucrania.

Por otro lado, Estados Unidos anunció este miércoles que reforzará su presencia militar en seis países europeos - Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania - además de la región báltica.

Uno de los principales hitos de la cumbre será la adopción de un nuevo marco estratégico, con el que el secretario general, Jens Stoltenberg, ha señalado que la OTAN estará más preparada para hacer frente a los desafíos derivado de "regímenes autoritarios" como Rusia y China.

Stoltenberg ha llamado a trabajar para "mantener la Alianza fuerte" y a "la población segura", dentro de una política de "puertas abiertas" que quedará de manifiesto con la próxima incorporación de Suecia y Finlandia, ya una vez solventado el veto de Turquía.

El jefe de la OTAN también ha aprovechado sus breves palabras inaugurales para alabar la "valentía" de la población y las autoridades ucranianas. "Los aliados de la OTAN siguen estando del lado de Ucrania"; ha señalado

También en esta primera jornada se aborda el famoso Concepto Estratégico que será aprobado y que marca las líneas de acción de la Alianza para los próximos años. España ha puesto especial interés en que este contemple una visión "360 grados" y haga referencia a las amenazas provenientes del sur. Una vez levantado el veto de Turquía, el segundo encuentro de trabajo estará dedicado a la adhesión de los dos nuevos miembros, Finlandia y Suecia.

AGENDA PARALELA

Mientras debaten los líderes en Ifema, las primeras damas y solo dos caballeros, los esposos de la presidenta de Eslovaquia y de la primera ministra de Luxemburgo, han realizado una visita a la Granja de San Idelfonso.

Doña Letizia, que preside las actividades paralelas, las visitas culturales y sociales de los acompañantes a la cumbre, ha ejercido un día mas de anfitriona junto a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, por el Palacio Real , donde han visitado la exposición de tapices y  los jardines y sus fuentes. El grupo ha disfrutado de las tres fases del espectáculo hidráulico y han posado ante los Baños de Diana.

La segunda parada del tour en la Real Fábrica de Cristales han visto el taller de tallado y asistir a una exhibición de vidrio soplado y de obras selectas. Con un almuerzo concluye la visita cultural al Museo Reina Sofía donde la comitiva ha posado ante el Guernica de Picasso

JORNADA PREVIA

La jornada previa a la cumbre fue intensa en las recepciones y reuniones bilaterales con declaración de intenciones.  El encuentro entre Pedro Sánchez y el presidente de EEUU, Joe Biden, acabó con un acuerdo para la ampliación de destructores en la base naval de Rota ( Cádiz ) pero también supuso la calificación de España como socio indispensable de la Organización Atlántica por parte del presidente norteamericano.

Biden y Sánchez han actualizado la relación estratégica entre España y Estados Unidos que no se modificaba desde 2001. Se fortalece la cooperación en el ámbito de la defensa, y recoge la intención de fomentar una inmigración segura y regular.  Moncloa ha calificado el encuentro como  fructífero, cercano y satisfactorio.

El papel de España en la OTAN en esos últimos 40 años también fue reivindicado por el rey Felipe VI durante el discurso ofrecido en la cena oficiala con los mandatarios. Don Felipe llamó a los líderes de la Alianza a  no caer en el pesimismo frente a las antiguas y nuevas amenazas.  

Felipe VI  denunció la "injustificable agresión a Ucrania" y se centró en la transformación que está sufriendo el sistema internacional. 

ES NOTICIA