congreso
congreso

La oposición cuestiona la estabilidad del Gobierno tras las europeas

El Partido Popular y Vox ven a Pedro Sánchez acorralado por Puigdemont y por la corrupción y le exigen que dé la voz a los españoles. El presidente afirma que completará la Legislatura y se muestra convencido de que les ganará en las urnas en 2027.

Sánchez anuncia en una entrevista que  cambiará la ley si no se renueva la cúpula de los jueces antes de final de mes

CANAL SUR MEDIA 12 junio 2024

La amnistía, la corrupción y los resultados electorales han acaparado la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras las europeas del domingo. El Partido Popular y Vox ven a Pedro Sánchez acorralado por Puigdemont y por la corrupción y le exigen que dé la voz a los españoles. El presidente afirma que completará la Legislatura y se muestra convencido de que les ganará en las urnas en 2027.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido directamente al jefe del Ejecutivo que "no enternice lo que es inviable" y convoque ya elecciones generales porque no tiene un Gobierno "sólido", ni presupuestos, ni mayoría parlamentaria garantizada. Sin embargo, Pedro Sánchez ha rechazado esa opción y le ha culpado de la irrupción con tres escaños en el Parlamento europeo de la agrupación de Luis 'Alvise' Pérez 'Se acabó la fiesta', mostrándose convencido de que el PSOE les va ganar en las urnas.

"Lo que ha hecho con su polarización, con su desinformación, habiéndose convertido en el portavoz de una organización ultraderechista como Manos Limpias, es que hoy no tengamos una ultraderecha, sino que tengamos dos ultraderechas", ha espetado Sánchez a Feijóo en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la entrada de Alvise es "responsabilidad" del PP como "consecuencia de la polarización y del discurso ultraderechista" que tiene su partido. "Y vamos a ganarles a los tres, señoría. Vamos a ganarle a usted, a Abascal y Alvise. Si no, al tiempo", ha abundado.

Previamente, Feijóo le ha vuelto a pedir que convoque elecciones. "No eternice lo que es inviable", ha manifestado, para añadir que el Gobierno de PSOE y Sumar está "desbordado", "paralizado" y "acorralado por casos de presunta corrupción".

Es más, el jefe de la oposición ha indicado que "la mayoría de sus socios están haciendo aguas" y le ha echado en cara que su respuesta siempre sea "derecha", "ultraderecha" y "fango". "No tiene usted un gobierno sólido, no tiene mayoría garantizada, no tiene presupuestos y no tiene apoyo suficiente a las urnas. Déjelo ya. Sea usted responsable y pregunte a los españoles si quieren un gobierno estable o no", ha recalcado.

Santiago Abascalacusa al presidente de usar la amnistía para tapar su corrupción y seguir en el poder. Críticas que Sánchez achaca a su nerviosismo porque sabe que él ganará en 2027. Sánchez le ha replicado que la "ultraderecha", en la que ha englobado al PP, Vox y Se Acabó La Fiesta (SALF), está formada por "tres cabezas" que son "como esas muñecas rusas que caben una dentro de otra".

Sánchez ha hecho esta afirmación en respuesta a una pregunta del líder de Vox, Santiago Abascal, en la sesión de control del Congreso sobre si está dispuesto "a meternos en una guerra para tapar su corrupción"."Comprendo su nerviosismo señor Abascal, le ha salido un duro rival", ha recalcado el presidente del Gobierno, en alusión a la irrupción en el Parlamento Europeo de SALF, la agrupación de electores del agitador político Luis 'Alvise' Pérez.

"Ha vuelto a ser en su respuesta un perfecto representante de este Gobierno, bueno, mejor, un perfecto representante de sí mismo: todo para tapar la corrupción de sus ministros, de su hermano y de su esposa", le ha replicado Abascal. Ha acusado a Sánchez de iniciar conflictos diplomáticos e insultar "a diestro y siniestro" para tapar su corrupción política con la ley de amnistía y la corrupción en su entorno. "Todo para permanecer en el poder a cualquier precio (...) y nada nunca para defender a los españoles", ha denunciado el líder de Vox, que ha arremetido también contra el PP por no parar la amnistía en el Senado y el PPE por "blanquear" a Sánchez al estar dispuesto a pactar con la "extrema izquierda".

Gabriel Rufián exige al presidente que actúe para evitar mociones de censura o pactos contra el Gobierno. Pedro Sánchez le ha tendido la mano.

Después de la sesión de control el presidente ha concretado alguna de estas medidas que tienen que ver con la reforma del Consejo General del Poder Judicial. Le ha dado un ultimátum al PP, que este partido no acepta: si no renueva la cúpula de los jueces antes de final de mes cambiará la ley. Un anuncio que ha realizado Sanchez en TVE y que plantea que si en junio no se desbloquea, el gobierno presentará una reforma para quitar competencias.

La dirección del PP ha rechazado el ultimátum y señala que mantendrá su bloqueo —ya de cinco años—a la renovación del CGPJ mientras no haya un cambio en el sistema de elección de los vocales.

ES NOTICIA