discurso del presidente
discurso del presidente

La oposición considera que el discurso de Moreno es "hipócrita e irreal"

PSOE y Adelante Andalucía cargan contra el discurso de fin de Año del presidente de la Junta.

Ciudadanos considera que es un mensaje de esperanza y realista.

Vox pide a Moreno que no caiga en la "autocomplacencia" .

31 diciembre 2019

Todos los partidos con representación en el Parlamento andaluz han reaccionado al primer discurso de Fin de Año ofrecido por el presidente de la Junta Juanma Moreno. PSOE y Adelante Andalucía lo consideran "hipócrita e irreal". Para Ciudadanos es un mensaje de esperanza y realista. Vox pide a Moreno que no caiga en la "autocomplacencia" y le recuerda que "queda todo el trabajo por hacer".

PSOE: "Moreno dibuja una Andalucía irreal"

El portavoz parlamentario del PSOE José Fiscal, dice que Juanma Moreno dibuja una "Andalucía irreal" y le reprocha que haya utilizado un discurso institucional para confrontar con el Gobierno

En un comunicado, Fiscal ha entendido que Moreno ha demostrado una vez más que "vive en un mundo paralelo que solo se cree él y los suyos", y tras un año de gobierno del PP y Ciudadanos "los andaluces han comprobado cómo este gobierno deteriora la sanidad pública, con centros de salud cerrados por las tardes en Navidad, urgencias colapsadas, falta de profesionales sanitarios o escandaloso aumento de las listas de espera para favorecer a la sanidad privada".

Además, Fiscal ha criticado que Moreno "aborda con cinismo asuntos en los que el socio que tiene la sartén por el mango de este gobierno, la extrema derecha, le tiene atado de pies y manos, como son la violencia machista, la propia autonomía, que Vox quiere derogar, o la protección medioambiental".

ADELANTE ANDALUCÍA: "Un mensaje hipócrita"

La portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento, Teresa Rodríguez, afirma que es un "mensaje hipócrita, hecho desde Cumbre de Enmedio un pueblo que sufre todas las causas que han llevado a la despoblación"

En un comunicado, Rodríguez ha dicho que "nuestros pueblos se mueren porque no hay empleo, porque no hay servicios públicos, porque no hay ferrocarril ni infraestructuras suficientes, y ya sabemos lo que valen la palabra y las promesas de Moreno Bonilla y sus socios de gobierno".

Rodríguez ha recordado "las vallas de publicidad con su cara en las carreteras de toda Andalucía prometiendo 600.000 empleos, de lo que se desdijeron en la primera semana de gobierno", y que "venían a mejorar la gestión de la administración andaluza pero lo que han hecho es sustituir a los enchufados del PSOE por los enchufados del PP y de Ciudadanos"

CIUDADANOS: "Mensaje esperanzador y realista"

El portavoz parlamentario del grupo Ciudadanos, Sergio Romero, ha calificado de esperanzador y a su vez realista el mensaje de Fin de Año del presidente de la Junta, del que ha dicho que refleja un "gobierno que trabaja y confía en las posibilidades, en el talento y en el futuro de nuestra tierra".

El dirigente de la formación naranja ha dicho que  el enclave elegido para dar el mensaje "demuestra el compromiso de este Gobierno con todos los andaluces y el compromiso de una Andalucía de todos y para todos".

En este sentido, Romero ha destacado el papel "tan importante que Ciudadanos tiene dentro del Gobierno andaluz, gracias al cual, y a la confianza que hace tan solo un año nos dieron los andaluces, Andalucía no ha dejado de avanzar", ha asegurado.

Romero ha señalado también que el Gobierno de la Junta de Andalucía, con determinación, seriedad, esfuerzo y pasión por su tierra ha logrado que hoy Andalucía sea sinónimo de estabilidad, de buena gestión y de reformas.

PP: "El presidente demostró el compromiso con todos los andaluces"

El portavoz del Partido Popular, José Antonio Nieto,  defiende que Juanma Moreno hizo un balance sereno y objetivo de los avances del último año pero aseguran que también hizo autocrítica.

Asegura que el presidente reconoció que quedan cosas por hacer y ha puesto como ejemplo el sistema de salud y el sistema educativo. "Hay que mejorar nuestro sistema educativo más que el del resto de España porque venimos de más atras", ha declarado Nieto.

 

VOX: "Nos son tantos los éxitos de los que ha presumido"

El portavoz paralmentario de Vox Alejandro Hernández le ha pedido a Moreno que no caiga en "la autocomplacencia" y le reclama "avances decididos" en materia de subvenciones que esta formación considera "sectarias".

En un audio, Hernández ha dicho que "queda todo el trabajo por hacer" y ha defendido que "con el apoyo de Vox a los Presupuestos y antes a la investidura, "hemos apostado por la estabilidad y una perspectiva de progreso social y económico real."

Ha avanzado que "tras un año de transición", en los próximos meses Vox "exigirá a Juanma Moreno avances decididos en diferentes materias, que la Junta deberá cumplir. Entre ellos ha citado el desmantelamiento de la administración paralela con publicidad y transparencia de los resultados de las auditorías, la eliminación de las subvenciones ideológicas y sectarias o cambios reales en Canal Sur.

ES NOTICIA