Arranca la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, con gran expectación por el discurso de Donald Trump.
En nombre de España intervendrá el miércoles el Rey Felipe VI.
En la Franja continúa el éxodo hacia el sur de la población que huye de la ofensiva terrestre sobre Ciudad de Gaza.
El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asisten este martes a la inauguración en Nueva York de la 80º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, una sesión decisiva para el futuro de Palestina y que se ha convertido en un clamor en favor de la solución de los dos Estados y en demanda del fin de los ataques de Israel sobre Gaza.
Mientras el mundo entero mira desde Nueva York al pueblo palestino, en Gaza son ya más de 65.000 las personas muertas desde el comienzo de la ofensiva israelí en octubre de 2023, tras los atentados de Hamás.
La Asamblea General del organismo internacional que preside el portugués Antonio Guterres arrancará tras la oleada de países que han anunciado su reconocimiento oficial al Estado de Palestina, algunas de tanto calado como la de Francia y Reino Unido. Reconocimiento que España ya proclamó en 2024.
Hay gran expectación este martes en las primeras horas de la Asamblea General por la intervención del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que sigue oponiéndose junto a Israel a la creación del Estado Palestino cuando ya son casi 160 de los 193 países que integran la ONU lo apoyan.
Está previsto que Donald Trump presente a los líderes de países árabes un plan para poner fin a la guerra en Gaza. El encuentro contaría con la participación de mandatarios de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Egipto, Jordania, Turquía, Indonesia y Pakistán. Se trataría de un plan para liberar a los rehenes, establecer un cronograma de retirada israelí de Gaza y definir un modelo de gobernanza posterior a la guerra en la Franja sin la participación de Hamás.
En cuanto a la Asamblea General de la ONU, el miércoles será el turno de España y será Felipe VI el encargado de subirse a la tribuna. El monarca ya se encuentra en Nueva York, donde ha defendido la eficacia de la ONU para proteger el orden internacional y el respeto al Estado de Derecho, en un momento crucial para la diplomacia multilateral. Así lo ha defendido durante una recepción ofrecida a la colectividad española en Nueva York.
Mientras en Nueva York se discute el futuro de Palestina, sobre el suelo de Gaza la situación no mejora. Israel comenzó su sangrienta ofensiva terrestre sobre la Ciudad de Gaza hace una semana. Los tanques avanzan por la capital mientras los hospitales que quedan en pie están al borde del colapso y muchos gazatíes siguen huyendo hacia el sur.
El ejército israelí cifra en más de medio millón el número de personas que habrían abandonado el enclave. El apoyo internacional al estado palestino ha llegado hasta los desplazados que, aunque agradecidos, no creen que sea suficiente para parar a Israel. La paz en la zona podría pasar por la propuesta que presentará este martes Estados Unidos a los líderes árabes. El gobierno de Trump quiere que estos países acepten enviar tropas a Gaza para facilitar la retirada de Israel y que financien la reconstrucción de la Franja. Más de 65.000 personas han fallecido en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.