BORRASCA FILOMENA
Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Atajos de Teclado
Reproducir/PausaEspaciadora
Subir el Volumen
Bajar el Volumen
Adelantar
Retroceder
Activar/Ocultar Subtítulosc
Pantalla Completa/Salir de la Pantalla Completaf
Silenciar/Activar Sonidom
Adelantar %0-9
00:00
00:00
00:00
 
BORRASCA FILOMENA

La nieve complica algunas carreteras de Andalucía oriental

La Guardia Civil de Tráfico en Jaén inicia el embolsamiento de camiones que circulan por la Autovía de Andalucía en sentido Madrid ante los efectos de la borrasca Filomena.

La zona norte de Granada, la Sierra de Segura y Cazorla en Jaén, así como la la Sierra de los Filabres, el Almanzora y Los Vélez en Almería, son las más afectadas.

Se recomienda consultar el estado de las vías antes de emprender viaje ya que la situación puede cambiar en cualquier momento.

CANAL SUR MEDIA 8 enero 2021

La Guardia Civil de Tráfico en Jaén, en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico, está procediendo al embolsamiento de camiones que circulan por la Autovía de Andalucía (A-4) en sentido Madrid ante los efectos de la borrasca Filomena en el centro de España.

En concreto, se atiende así a la petición realizada desde Toledo, debido a las circunstancias climatológicas adversas en la zona centro peninsular como consecuencia de las nevadas, según ha informado este viernes la Subdelegación del Gobierno jiennense.

"Ya se han llenado los embolsamientos de la provincia de Ciudad Real y se ha comenzado a retener vehículos de tercera categoría (camiones) en las zonas habilitadas en la provincia de Jaén, en concreto, en La Carolina", ha explicado.

Dentro del Plan de Vialidad Invernal en las carreteras del Estado en el territorio jiennense, el Ministerio de Fomento cuenta con dos zonas de aparcamientos de emergencia para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos y proceder el embolsado de los mismos, según se detalló el pasado diciembre al informar de este dispositivo.

Se encuentran en los kilómetros 292 y 268 de la autovía A-4, en las proximidades de Bailén y La Carolina, con 359 y 295 plazas, respectivamente. Además, se dispone de una larga lista de posibles estacionamientos, tanto para vehículos pesados como turismos, a lo largo de todo el territorio provincial, como los previstos en El Oasis, kilómetro 59, y en Jaén-La Loma, kilómetro 37, de la A-44.

A estos se suman en la A-4, Abades-Bailén, kilómetro 288, con 250 plazas; en Aldea de los Ríos (Guarromán), kilómetro 280, con capacidad para 540 plazas, y Abades Despeñaperros, en el kilómetro 262, con 200 plazas. En ellos podrán estacionar de manera ordenada aquellos vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.

En Almería, Casi una veintena de carreteras de la Red Viaria Provincial mantienen restricciones de circulación por nieve y hielo y otras siete ya se han abierto completamente al tráfico.

Las zonas más afectadas han sido la Sierra de los Filabres, el Almanzora y Los Vélez, donde ya se han abierto carreteras, pero se mantienen otras cerradas al tráfico y otras restringidas al uso de cadenas.

No obstante, no hay ningún núcleo de población aislado y todos tienen una alternativa vial de acceso y se recomienda extremar la precaución en los desplazamientos.

En estos momentos permanecen cerradas la AL-5406, la AL-3102, la AL-5407, la AL-3404 y la AL-5405. Es obligatorio circular con cadenas por la AL-4404, la AL-9101, la AL-9102, la AL-9103, la AL-9100, la AL-8102 y la AL-7100.

Por otro lado, desde ayer permanecen despejadas, pero con indicación de uso de cadenas por precaución, la AL-5100, la AL-5101, la AL-8100, la AL-6403, la AL-3102, la AL-6402 y la AL-5402.

En Granada, las principales incidencias se encuentran en la zona norte de la provincia con carreteras cortadas o con nieve, por lo que se recomienda consultar el estado de las vías antes de emprender viaje ya que la situación puede cambiar en cualquier momento.

Las zonas más conflictivas son la Puebla de don Fadrique, Huéscar y Castril, mientras en el resto de la provincia la normalidad es total.

Al mediodía de este viernes está cerrado el Puerto de la Losa en Huéscar. También está cerrado el puerto del Pinar en la Puebla de don Fadrique y son necesarias cadenas en dirección a esta localidad en la A-317 entre los kilómetros 91 al 113. En el puerto de la Ragua, A-337, son necesarias cadenas entre los kilómetros 20 al 25, y también lo son en la A-4302 para entrar en Huéscar desde el kilómetro 0 al 4'100.

No hay problemas en la carretera de la Sierra hasta la llegada a la urbanización de Pradollano y desde ese punto la carretera está cerrada.

La A-92 tampoco ha presentado ningún problema de circulación. Las máquinas quitanieves trabajan sin cesar y se espera que a partir de esta medianoche la situación mejore, al desactivarse la alerta naranja en el norte provincial.