Elías Bendodo asegura que la movilidad entre provincias andaluzas que se permite desde este lunes "es la decisión más complicada y arriesgada que hemos tomado hasta ahora"
"La vuelta presencial a las aulas se hará en septiembre y pactada con la comunidad educativa, pero hay que esperar a las normas del decreto que el gobierno sacará este martes"
"Seguimos insistiendo en el criterio de población para el reparto de los 16.000 millones de euros del gobierno"
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha pasado por La mañana de Andalucía el día en que la Comunidad se abre a la movilidad entre sus provincias. "Hemos tomado la decisión más complicada y arriesgada hasta ahora, pero la avala el comité de expertos y se toma con criterios exclusivamente sanitarios, no como los del gobierno de España. Andalucía es la Comunidad que tiene un menor porcentaje de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días", ha asegurado. No obstante, ha hecho un llamamiento a la prudencia y para ello ha lanzado una advertencia clara: "Hay 800 enfermeros activados para hacer un seguimiento y si los desplazamientos suponen un rebrote, daremos pasos atrás".
LAS PLAYAS MÁS SEGURAS DE ESPAÑA
Bendodo ha anunciado que "el próximo lunes día 15, 3.000 personas ya seleccionadas por orden en la web de la Junta y que están esta semana haciendo un curso de formación, van a comenzar a trabajar con su equipamiento y con el que vamos a dotar a los municipios; vehículos y embarcaciones. Andalucía va a tener las playas más seguras de España este año".
LA EDUCACIÓN, PRESENCIAL
Sobre la vuelta al cole, el consejero de la Presidencia ha dejado claro que, si todo va como hasta ahora en el control de la epidemia, "será una vuelta presencial en septiembre acordada y pactada con la comunidad educativa". Sin embargo, sobre el número de alumnos por clase, ha subrayado que "estamos pendientes de la normativa de la nueva normalidad que sacará el gobierno en el decreto de este martes".
REPARTO 16.000 MILLONES
El reparto entre Comunidades Autónomas del fondo de 16.000 millones de euros que el gobierno central va a dedicar a paliar los efectos en la economía de la pandemia, continúa generando problemas y, pese al cambio de criterio del presidente Pedro Sánchez que favorece a Andalucía, en la Junta insisten en que no es el que quieren. "Todos los presidentes de la Junta siempre han defendido como criterio el de población en el reparto de fondos y es lo que nosotros también defendemos. En el primer criterio del gobierno, Andalucía perdía 600 millones de euros, y con este nuevo criterio la pérdida es de 350 millones, pero insistimos en el criterio de población".
EN VILO CON LA OPE
La Operación Paso del Estrecho continúa en el aire y en el gobierno andaluz no son partidarios de llevarla a cabo este año tal y como se viene haciendo en los últimos veranos. "Hasta hoy los andaluces no podían moverse y hasta el día 21 no podremos hacerlo entre Comunidades autónomas y sin embargo en el plazo de mes y pico se quiere agolpar a más de 3 millones de personas en Algeciras", ha explicado Bendodo. Sobre la mesa dice no estar aun el debate porque para empezar "Marruecos sigue con las fronteras cerradas y de hecho 7.000 temporeras que han venido a la recogida de los frutos rojos a Huelva no pueden volver". De ahí que haya dejado la cuestión en manos de "la decisión bilateral entre los gobiernos de España y Marruecos".