situación preocupante
situación preocupante

La Mesa de la Sequía baraja medidas fiscales y ayudas directas para agricultores y ganaderos

Andalucía pide ventajas fiscales, fondos europeos y obras de emergencia.  Lo ha explicado en directo en "Noticias 1" la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

El ministro Luis Planas ha planteado a Bruselas un incremento de los anticipos de la PAC y la utilización de fondos europeos.

También tendrá consecuencias para el campo andaluz la guerra en Ucrania, un país considerado el granero de Europa y que la invasión rusa ha paralizado.

CANAL SUR MEDIA 4 marzo 2022

La Mesa de la Sequía se ha reunido este viernes para buscar soluciones con las que paliar el daño que la falta de agua está causando en agricultores y ganaderos. El Gobierno junto con comunidades autónomas y organizaciones del sector barajan medidas fiscales y ayudas directas. El ministro Luis Planas ha pedido a Bruselas un incremento de los anticipos de la PAC y la utilización de fondos europeos.

¿Qué pide Andalucía en ese foro? Básicamente ventajas fiscales, fondos europeos y obras de emergencia. Vamos al detalle.  Para empezar la Junta propone que se exima a ganaderos y agricultores afectados del pago del IBI rústico; que se destine parte de los fondos de recuperación europeos a la inversión en obras de interés del Estados para garantizar el regadío; que se apliquen rebajas del 50% en el IRPF junto a una mayor oferta de créditos ICO bonificados. Y, por último, la ejecución de obras de emergencia en las cuencas competencia del Estado. Lo ha explicado en directo en "Noticias 1" la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

También tendrá consecuencias para el campo andaluz la guerra en Ucrania, un país considerado el granero de Europa y que la invasión rusa ha paralizado.

En España compramos a Ucrania el 30% del cereal que consumimos, el 60% del aceite de girasol y otros productos esenciales para la agricultura y la ganadería como piensos, abonos y fertilizantes. Sacar del mercado a un proveedor tan importante como Ucrania tiene una consecuencia clara: "recortar la oferta", con lo que podría haber escasez de suministros, encarecimiento de las materias primas y productos más caros en los mercados.

ES NOTICIA