"Parlamento andaluz"
"Parlamento andaluz"

La mano tendida de los voluntarios: 150.000 personas dedicadas a dar abrigo a quienes más lo necesitan

La Cámara autonómica acogió esta semana por primera vez al movimiento del voluntariado en la comunidad. Este 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado

"Parlamento andaluz" ha querido mostrar el trabajo de estas personas dedicadas a lo escondido, lo incómodo, lo urgente y lo difícil, ciudadanos que se han convertido en agentes de transformación social.

CANAL SUR MEDIA 5 diciembre 2021

Este domingo 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, celebrado esta semana por adelantado en el Parlamento, donde la Plataforma Andaluza de Voluntariado expuso la situación general en la comunidad. 150.000 personas se mueven cada día por la acción solidaria y voluntaria. Cada mes se realizan casi dos millones de horas de prestación con carácter voluntario, orientadas a dar abrigo, acompañamiento y escucha a 4 de cada 10 andaluces.

El Parlamento de Andalucía acogió esta semana por primera vez al movimiento del voluntariado en la comunidad para celebrar su Día internacional de la mano de la Plataforma Andaluza de Voluntariado. Son muchas las personas dedicadas a lo escondido, lo incómodo, lo urgente y lo difícil. Sin embargo, lo que más caracteriza al voluntario es la creencia en el ser humano.

También se ha destacado el enorme valor añadido que este sector aporta a la economía, a la sociedad, al bienestar y a la convivencia que, habitualmente, se intenta ordenar, precisamente en sede parlamentaria. La tarea no es fácil. Las necesidades son muchas y la capacidad de respuesta limitada, especialmente tras la fase más virulenta de la pandemia por la COVID-19.

El gran número de personas mayores voluntarias, el desempleo de muchas personas voluntarias, la incertidumbre sanitaria, la complejidad de las ayudas públicas para muchas entidades de voluntariado, la subsistencia de muchas de ellas en ámbitos rurales o la salud emocional de sus directivos son escollos a los que sobreponerse. La fortaleza en la solidaridad y el trabajo en grupo son claves. De todo estos hemos hablado con Armando Rotea, presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, y Carmen Cardosa, viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

ES NOTICIA