CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

"La mañana de Andalucía", con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Jesús Vigorra ha contado en el estudio con la presencia de José Pablo Figueroa, que vive con el VIH y con José Miguel Saucedo, psicólogo de la Asociación Adhara que da apoyo a quienes padecen esta enfermedad.

1 diciembre 2023

La mañana de Andalucía, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, ha invitado a José Pablo Figueroa, con VIH y a José Miguel Saucedo, psicólogo de la Asociación Adhara que en Sevilla da apoyo a quienes padecen esta enfermedad. Con ambos, Jesús Vigorra, ha repasado el momento social y médico de la enfermedad.

José Pablo ha señalado que afronta el VIH "de una manera más positiva", dado que "ahora puedo llevar una vida completamente normal porque es indetectable y así no se puede contagiar y no pongo en riesgo a nadie", si bien admite que sigue siendo un "estigma" para la sociedad.

Por su parte, José Miguel Saucedo, de Adhara, una asociación que nació "de seis mujeres que empezaron prestando ayuda voluntaria a las puertas de los hospitales a personas con VIH", ha reconocido que a pesar de los avances, "existe la idea de que VIH es igual a muerte y eso hace mella en la salud mental de los afectados". De ahí que reconozca que "hemos evolucionado en la parte médica, pero no en la psicológica".

A pesar de que ahora con un tratamiento de pastillas o inyectable se puede llegar a hacer indetectable el virus y que no se pueda transmitir, lo ideal, en su opinión es "hacer cribados para un diagnóstico temprano porque cuanto más tardemos en detectarlo, peor pronóstico".

ES NOTICIA