CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

"La mañana de Andalucía" analiza la "precipitación" en la implantación de la baliza

Juan Carlos Vélez ha entrevistado a Luis Carlos Rodríguez León, Fiscal Delegado de Seguridad Vial para Andalucía, quien ha asegurado que se debería haber hecho una prueba experimental previa antes de la obligatoriedad de este elemento en caso de avería.

9 enero 2026

Polémica y "precipitación" en la implantación de la baliza V16. El Fiscal de Seguridad Vial en Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León, ha cuestionado en La mañana de Andalucía su eficacia actual.

Desde el pasado 1 de enero, el uso de la baliza V16 homologada y conectada con la Dirección General de Tráfico es obligatorio en todos los vehículos, aunque el Ministerio del Interior ha confirmado que, por ahora, se priorizará la información sobre la sanción.

Luis Carlos Rodríguez León, Fiscal Delegado de Seguridad Vial para Andalucía, reconoce que este dispositivo puede ofrecer una mejor protección que el triángulo tradicional, pero siempre que las condiciones climatológicas y de ubicación lo permitan. No obstante, el fiscal recalca que lo fundamental ante una avería es que "no se debe salir por la puerta que da a la calzada" y que todos los ocupantes deben abandonar el vehículo inmediatamente por el lado seguro.

Rodríguez León se ha mostrado crítico con la forma en que se ha introducido esta medida, calificándola de "precipitada" y señalando que se debería haber realizado una "prueba de campo experimental" previa. Según el fiscal, era necesario escuchar a las asociaciones de conductores, de víctimas y a los profesionales de la Guardia Civil y la Policía Local antes de adoptar la decisión. Al respecto, advierte que profesionales de la seguridad ya han detectado fallos de visibilidad en situaciones críticas: "En un cambio rasante no se ve hasta que no lo superas y en una curva cerrada tampoco es visible hasta tener el obstáculo delante".

Otro punto de controversia es la privacidad y el riesgo de seguridad derivado de los mapas que localizan las balizas activadas, lo que podría atraer a grúas piratas o delincuentes. Aunque el fiscal admite que este conocimiento puede ser aprovechado por "algún desalmado", defiende que la información es necesaria para que el resto de conductores circulen prevenidos. Para Rodríguez León, la solución no es eliminar el sistema, sino "incrementar la seguridad evitando este tipo de delincuencia común" asociada a los vehículos detenidos en la vía.

Por otro lado, en cuanto a los siempre polémicos patinetes eléctricos, el fiscal lamentó el retraso en la normativa que exigirá un seguro obligatorio para estos usuarios, afirmando con rotundidad que en España "vamos muy tarde" con esta regulación. Insiste en que estos dispositivos son vehículos y sus usuarios son conductores que deben respetar semáforos y señales, algo de lo que muchos no son conscientes.

El fiscal concluye que es imprescindible cubrir estos riesgos mediante seguros, ya que cualquier persona que sufra un siniestro con estos vehículos "tendrá derecho a ser indemnizado", al igual que sucede con cualquier otro vehículo de motor.

ES NOTICIA