FACTURA DE LA ENERGÍA
FACTURA DE LA ENERGÍA

La luz más barata se da ahora después de almorzar

En los últimos 40 días, tras las reformas del gobierno, el tramo horario con la luz menos cara es el comprendido entre las tres y las cinco de la tarde.

26 octubre 2021

El precio de la luz sigue sobrepasando los 200 euros el Megavatio hora en el mercado mayorista. La media de este martes supera los 215, cuando hace justo un año, se pagó a menos de 35 euros.

Así que es bueno saber que la relación entre el coste y el horario en que se hace uso de la energía eléctrica ha variado. Poner la lavadora o el lavavajillas es más barato ahora entre las tres y las cinco de la tarde. Esto afecta a los diez millones de hogares que tienen la tarifa regulada. La razón, los cambios introducidos por el Gobierno desde septiembre cuando entró en vigor el nuevo decreto ley para frenar la subida de la luz y la bajada de los cargos y peajes en el recibo.

La brecha entre horas caras y baratas se reduce un 19%, hasta los 10 céntimos de media, y casi la mitad de los momentos con la luz más barata de la jornada se sitúan ya fuera de este tramo barato que va desde la medianoche hasta las 08:00 horas. De hecho, las horas menos caras más repetidas en los últimos 40 días han sido las 16:00 y las 15:00 horas, según los datos publicados por Red Eléctrica.

Mientras, este martes los ministros de Energía de la Unión Europea reunidos en Luxemburgo buscan una salida a la escalada de los precios energéticos. España propone una compra conjunta de gas para evitar especulaciones y defiende que cada país pueda determinar cómo es su factura. El Ejecutivo ha pedido opiniones a empresas y asociaciones de consumidores para aprobar una nueva estructura del recibo antes de que acabe este año

ES NOTICIA