consejo de gobierno
consejo de gobierno

La Junta mantiene el nivel 2 de emergencia y confirma 15 brotes activos

El Gobierno andaluz ha hecho su primera "autoevaluación" como responsable de la pandemia y, aunque el balance es positivo, no descarta "medidas drásticas" si empeora la situación.

Solo el 1% de los positivos en estos brotes  ha requerido ingreso hospitalario. Andalucía cuenta con 50 personas hospitalizadas por covid de las que 10 están en la UCI.

La próxima "autoevaluación" será a finales de julio.

7 July 2020

El Gobierno andaluz ha hecho balance de los primeros 15 días como responsable de la gestión del covid-19 en la comunidad tras el final del estado de alarma. Un balance positivo, según ha dicho el consejero de Presidencia y Portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, pero que también supone una llamada a la prudencia ante los rebrotes localizados en varias provincias.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bendodo  ha anunciado que Andalucía mantendrá 
activado el nivel 2 de su Plan de Emergencias y  las 400 medidas aprobadas para la "nueva realidad", al tiempo que no descarta adoptar "medidas drásticas" de confinamientos como los acordados por los gobiernos de Galicia o Cataluña si alguno de los brotes detectados las requiriera.

Bendodo ha detallado que Andalucía cuenta actualmente con 15 brotes activos, dos más de los hasta ahora conocidos, de los que siete están "bajo control" y ocho "en investigación", y que acumulan 245 casos positivos confirmados por PCR, si bien, de ellos, "sólo el 1% ha requerido ingreso hospitalario".

De esta manera, los hospitales andaluces cuentan a fecha de este martes con 50 pacientes ingresados por coronavirus, de los que diez están en unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El número de hospitalizados es así "levemente superior" que el que había al cese del estado de alarma, con cinco casos más, y tres provincias no tiene ningún paciente en UCI, como son las de Huelva, Jaén y Málaga.

Bendodo ha señalado que "el balance de estas cuatro semanas" desde que se autorizó la movilidad entre provincias andaluzas "es positivo, pero la responsabilidad nos obliga a seguir siendo prudentes", y por eso la comunidad va a mantener el nivel 2 de Emergencias, y ha realizado un "llamamiento a la responsabilidad de los andaluces y a quienes visitan" la comunidad estos días.

Con respecto a los dos nuevos brotes activos, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que uno de ellos se ha producido en el poniente almeriense mientras que el que más preocupa se ha detectado en Granada después de un velatorio

 

 

 

ES NOTICIA