rebaja fiscal en Andalucía
rebaja fiscal en Andalucía

La invitación de Moreno a los inversores catalanes marca el debate nacional

"En Cataluña hay impuesto de sucesiones y donaciones y hay impuesto de patrimonio y aquí no y además aquí no os vamos a independizar nunca", ha dicho.

El presidente de la Junta presenta este mediodía el decreto de rebaja de impuestos que sitúa a Andalucía como la segunda comunidad con menor presión fiscal

Este miércoles se publica en el BOJA y entra en vigor la desaparición del impuesto sobre el patrimonio

En el Gobierno Central el ministro Escrivá se ha quedado solo defendiendo la recentralización de impuestos.

CANAL SUR MEDIA 21 septiembre 2022

La rebaja fiscal sitúa a Andalucía en el centro del debate político nacional. El presidente de la Junta presenta este mediodía el decreto de rebaja de impuestos que sitúa a Andalucía como la segunda comunidad con menor presión fiscal. Este miércoles se publica en el BOJA y entra en vigor la desaparición del impuesto sobre el patrimonio, que pretende evitar la huída de rentas y atraer inversores. La portavoz del Gobierno catalán responde que tomarán sus propias decisiones y pide al andaluz que “los dejen en paz”. En el Gobierno Central el ministro Escrivá se ha quedado solo defendiendo la recentralización de impuestos.

Moreno ha apelado a empresarios y contribuyentes catalanes para que fijen su residencia en esta comunidad, que se convierte en la segunda con menor presión fiscal de España. "Desde aquí le digo a los empresarios catalanes que aquí está su tierra. En Cataluña hay impuesto de sucesiones y donaciones y hay impuesto de patrimonio y aquí no y además aquí no os vamos a independizar nunca porque somos orgullosa parte de España", ha indicado Moreno, para quien hay "argumentos de sobra para que muchos empresarios, capitales y familias vengan a residir con nosotros porque además vivimos en una de las zonas con más calidad de vida del mundo".

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, reduce la proopuesta de Escrivá  a una opinión personal de Escrivá. El PSOE también se desmarca y defiende la corresponsabilidad entre autonomías. Sus socios de Podemos y ERC rechazan la armonización fiscal. Desde la Junta, la consejera de Hacienda, Carolina España, recuerda que Zapatero suprimió el impuesto de patrimonio.

La rebaja fiscal incluye también la deflactación del tramo autonómico del IRPF que compensa la subida de precios. También suprime en 2023 el canon del agua. La rebaja fiscal se recogerá en el presupuesto para 2023 que superarán los 45 MIL millones de euros, el más alto de la historia.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, pide al PSOE que aclare el soble criterio. Y los empresarios piden al Gobierno de Sánchez que imite la medida de la Junta.

El Gobierno andaluz defiende esta derogación del impuesto de patrimonio porque asegura que lo que se pierde en recaudación se compensa atrayendo rentas más altas. Según sus cálculos, estas rebajas fiscales supondrán dejar de recaudar unos 360 millones de euros, aunque el ejecutivo señala que esta cantidad se superará con las inversiones de capital que se instalen en nuestra comunidad, mientras el PSOE andaluz considera que esta bajada de impuestos no va a suponer un aumento de la recaudación y advierte de que mermarán los servicios públicos.  

El Ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha mostrado dispuesto a centralizar los impuestos para evitar que las comunidades compitan fiscalmente entre sí, aunque ha matizado que es una "opinión a título personal".

Frente al actual modelo de financiación autonómica, que cede parte de la recaudación de tributos como el IRPF y el IVA a las regiones para financiar los servicios públicos, Escrivá ha defendido el "modelo australiano", que primero determina el volumen de gasto por habitante necesario para prestar los servicios y después el Estado transfiere esos recursos a las regiones.

LA PORTAVOZ GARANTIZA QUE NO HABRÁ CENTRALIZACIÓN

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior ala reunión del Consejo de Ministros, ha recordado que el propio Escrivá había precisado que se trataba de una opinión personal y ha asegurado que el Ejecutivo no llevará a cabo centralización alguna de impuestos.

En ese sentido, ha recalcado que la fiscalidad es una cuestión de Estado y que el Gobierno siempre ha considerado que cualquier modificación debe enmarcarse en modelo una financiación autonómica que garantice los estándares de bienestar social.

EL PP PIDE AL PSOE QUE SE ACLARE

Alberto Núñez Feijóo ha lamentado que estas posturas choquen con lo defendido por los socios del PSOE en el Gobierno. "El presidente del Gobierno lo es por partidos independentistas que quieren conciertos fiscales y están en contra de armonizaciones", ha resumido Feijóo, quien ha dicho que el PSOE "debería aclararse" en esta materia.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha defendido la "corresponsabilidad fiscal" entre comunidades autónomas en lugar de la centralización por parte del Estado que apoya el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, del ala socialista del Gobierno.

La medida de eliminar el impuesto de Patrimonio ha sido muy criticada por los socios habituales del Gobierno, con la excepción de PDeCat. Formaciones como Esquerra o Podemos han pedido al Ejecutivo medidas que eviten el "dumping fiscal" es decir la competencia desleal entre Comuniades. Desde Vox se defiende que más que centralizar impuestos hay que bajarlos.

ES NOTICIA