exploradores
exploradores

La historia del primer partido de fútbol sobre el hielo de la Antártida

Manuel Ladrón de Guevara

Ernest Shackleton y su tripulación tuvieron que abandonar su intención de cruzar a pie Antártida cuando su barco, el Endurance, fue atrapado por el hielo.

Sobrevivieron todos pero protagonizaron escenas como la que rescata Manuel Ladrón de Guevara.

CANAL SUR MEDIA 22 marzo 2022

La foto que rescatamos está tomada en el año 1914. El barco es el Endurance. Esta aprisionado en la nieve y su tripulación disputa los primeros partidos de fútbol que se jugaron en la Antártida. Fue un ejercicio de superviviencia. 

Con un increíble anuncio en la prensa, Ernest Shackleton logró reunir una tripulación de 27 hombres. Su misión: cruzar la Antártida a pie. Era el año 1914. A bordo del Endurance, un poderoso navío preparado para romper los hielos del Mar de Wedell, Shackleton vio sus sueños truncados antes de llegar a su destino.

El barco quedó atrapado por los hielos y convirtió lo que iba a ser una travesía polar en un mero ejercicio de supervivencia. Fueron dos años varados en la nieve. Una de las rutinas practicadas fue el fútbol. Entre los enseres que se cargaron a bordo había algunos balones de cuero. Y había también hombres dispuestos a patearlos.

Una especie de pértigas a modo de porterías sobre la banquisa obraron el milagro y las aguas heladas del Mar de Wedell albergaron los primeros partidos de fútbol en la Antártida. El Endurance terminó en el fondo del mar, pero los 27 valientes lograron volver a casa sanos y salvos.

Hace pocas semanas, precisamente, se ha localizado el pecio del Endurance a 3.000 metros bajo el agua helada de la Antártida. Su hallazgo y su magnífico estado de conservación ha sorprendido a propios y extraños.

ES NOTICIA