audiencia nacional
audiencia nacional

La Fiscalía ve legal la inclusión de los condenados de ETA en las listas de EH Bildu

Señala que los candidatos ya cumplieron sus penas de prisión y de inhabilitación. En su escrito, el Ministerio Público recuerda a la organización que el control de la legalidad o no de las candidaturas es competencia de las juntas electorales

CANAL SUR MEDIA 17 mayo 2023

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ve legal la inclusión de condenados por terrorismo en las listas electorales de EH Bildu y ha archivado la denuncia de la asociación de víctimas "Dignidad y Justicia". El Ministerio Público señala que los candidatos de Bildu ya cumplieron sus penas de prisión y de inhabilitación. En su escrito, la Fiscalía recuerda a la organización que el control de la legalidad o no de las candidaturas es competencia de las juntas electorales.

Esta decisión llega tras la renuncia de los 7 candidatos que tienen delitos de sangre a tomar posesión de sus actas si salen elegidos. Quienes no han renunciado a esa posibilidad son otros 34, sentenciados por su relación con el terrorismo de ETA. Entre ellos hay miembros autores de atentados sin víctimas mortales que están de suplentes y otros que han colaborado con todo el entramado de la banda como informadores, apoyo logistico, económico o miembros de su aparato político desde la ilegalizada Batasuna, pasando por las juventudes de Jarrai, Kas, Ekin o las gestoras pro amnistía para los presos.

Dos de estos candidatos son Asier Altuna, condenado a cinco años de cárcel por ser integrante del comando Araba. Ahora se presenta como número 1, candidato a alcalde, en Azkoitia, un municipio de Guipúzcoa en el que en la actualidad gobierna el PNV con 10 concejales y Bildu cuenta con 7 ediles.

Otra candidata es Urtza Alkorta, que va de número uno por Ondarroa, en Vizcaya. Aquí ya gobierna Bildu con 7 concejales, frente a seis del PNV. Alkorta también fue condenada a 5 años de cárcel en su caso por ayudar a un comando de ETA como correo, informadora y hacer labores de acompañamiento.

ES NOTICIA