La medida está contemplada en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado.
Avisan de que esta medida tendría como consecuencia "inmediata el desplazamiento de un número incalculable de alumnos a la enseñanza pública, lo que supone un incremento mayor del gasto."
Distintas organizaciones empresariales del sector de la educación privada han rechazado "firmemente" que se les aplique un IVA del 21%, una medida que contempla el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, y han anunciado que harán uso de "todos los medios legales" a su alcance.
Advierten de que la aplicación del IVA al sector de la educación privada, "en plena crisis económica derivada de la pandemia, supondría para las familias que libremente la han elegido un encarecimiento insoportable de este servicio, lo que en la práctica podría llegar a suponer la desaparición del sector".
Dicen desde el sector que "Vulnera, además, el derecho de las familias a elegir la educación que prefieren para sus hijos con arreglo a sus convicciones, consagrado en el art. 27 de nuestra Constitución, y en consecuencia también afecta a la libertad de creación de centros. Se trata de derechos fundamentales contemplados en el Título Primero de la Carta Magna, por lo que están sometidos a especial protección".
Además avisan de que esta medida tendría como consecuencia "inmediata el desplazamiento de un número incalculable de alumnos a la enseñanza pública, lo que incrementaría el gasto público en una cuantía muy superior a la que se recaudaría a través de este impuesto".