reglamento de conductores
reglamento de conductores

La DGT niega la renovación del carné de conducir a una mujer con cáncer de mama

Una mujer de Tenerife solo pudo renovar el carné por un año y gracias al informe de su oncóloga.

El Defensor del Pueblo tramita una queja para cambiar el reglamento.

CANAL SUR MEDIA 2 abril 2023

Renovar el carné de conducir si se padece o ha padecido cáncer está sujeto a a limitaciones. Una mujer de Tenerife, tras un tratamiento de quimioterapia, sólo ha podido prorrogar el permiso un año y con un informe favorable de su oncóloga. El Diputado del Común de Canarias presentará una queja al Estado para cambiar el reglamento de conductores.

Arahiza Moujir, de Tenerife, decidió renovar su carné de conducir tras finalizar la quimioterapia para tratarse un cáncer de mama. Además de superar las pruebas habituales de aptitud psicofísica, tuvo que presentar un informe favorable de su oncóloga con detalles sobre el momento evolutivo de su enfermedad, el tratamiento y sus repercusiones. Sólo le han concedido un año de prórroga del permiso.

El reglamento general de conductores de 2009 incluyó, hace cinco años, un apartado de trastornos oncológicos con influencia en la conducción y los requisitos para obtener o prorrogar el permiso en esos casos.

El caso de Arahiza ha suscitado el apoyo de la asociación Amate de Tenerife y de otros colectivos de mujeres afectadas por cáncer de mama. El asunto ha llegado al Diputado del Común de Canarias que presentará una queja al Defensor del Pueblo para que se cambie el actual reglamento general de conductores.

ES NOTICIA