LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

La crisis en el Consejo General de Poder Judicial, con el catedrático Agustín Ruiz Robledo

El bloque progresista del CGPJ amenaza con dimitir para provocar el cambio en esta alta instancia judicial cuyo mandato está caducado desde 2018 y de ello se ha hablado en La mañana de Andalucía.

27 marzo 2023

Está a punto de agotarse la legislatura y ahí sigue el problema del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva desde 2018 con su mandato caducado ante la dificultad hasta ahora insalvable de que el Gobierno y el principal partido de la oposición, el Partido Popular, se pongan de acuerdo en su renovación como mandata la Constitución.

El bloque progresista del CGPJ ha amenazado con dimitir para así provocar el cambio en esta alta instancia judicial y de ello ha hablado en La mañana de Andalucía el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Agustín Ruiz Robledo quien entiende que esta maniobra para que el CGPJ no pueda volver a reunirse al no ser posible el quorum y por tanto forzar la renovación, no cree que vaya a lograr su objetivo. "La renovación del Consejo no depende del Consejo, depende de las Cortes y el PP no quiere pactar y el PSOE no pone la fórmula legislativa para resolverlo", ha precisado.

El catedrático Ruiz Robledo no cree que el que se paralice el Consejo vaya a tener ningún efecto porque "seguiría como hasta ahora, sin poder nombrar presidentes de las Audiencias Provinciales o vocales del Supremo y solo encargado de los secundario y no de lo principal".

En cuanto al la Ley Trans y las noticias sobre casos de quienes por ejemplo han solicitado el cambio de sexo para hacer las pruebas físicas de la Policía Local como mujer y no como hombre para contar con condiciones más livianas, el profesor ha destacado que "se tiene derecho a hacer las pruebas según su sexo en el registro". Como cualquier otra ley, admite que se puede "hacer un uso fraudulento", y el problema, como en otros casos es "demostrar si se ha hecho porque se quiere pertenecer a ese sexo o por hacer pruebas más fáciles".

ES NOTICIA