Guerra de Gaza
Guerra de Gaza

La Corte Internacional de Justicia de La Haya ordena a Israel evitar "actos de genocidio"

En el marco de una acusación por genocidio interpuesta por Sudáfrica contra Israel ante el máximo tribunal de la ONU.

Exige medidas efectivas para mejorar la situación humanitaria en el territorio palestino.

CANAL SUR MEDIA 26 enero 2024

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya considera abierta la posibilidad de que Israel esté cometiendo genocidio en la Franja de Gaza, reconoce el derecho de los palestinos a ser protegidos y exige a Israel “adoptar medidas inmediatas y efectivas” para permitir el acceso de la asistencia humanitaria al territorio palestino.

El tribunal de Naciones Unidas, con sede en la ciudad holandesa, considera que tiene jurisdicción y competencias, en contra de los argumentos defendidos por Israel, que pedía el sobreseimiento de la causa.

Aunque no ha instado a un alto el fuego en la Franja, la Corte admite gran parte de las demandas presentadas por Sudáfrica en diciembre, y seguirá estudiando si Israel está cometiendo genocidio contra los civiles palestinos. 

El tribunal volverá a estudiar el caso dentro de un mes y hasta entonces pide a Israel “asegurarse con efecto inmediato de que sus militares no cometan ningún acto” prohibido por la Convención sobre el Genocidio.

Las decisiones de la Corte Internacional de Justicia son vinculantes, según el Derecho Internacional.

Las audiencias sobre el debate de las medidas cautelares se celebraron el 11 y 12 de enero. En su demanda, Sudáfrica solicitó a la Corte que indicara medidas para “proteger contra daños mayores, graves e irreparables los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención sobre el Genocidio”, acusó a Israel de tener un "patrón genocida" en sus políticas hacia los palestinos y denunció asesinatos en masa, desplazamiento forzado y lenguaje de deshumanización.

Israel rechazó tales acusaciones, justificó su guerra en Gaza como su “derecho inherente a defender a sus ciudadanos” del grupo islamista Hamás, y advirtió de que las medidas cautelares impedirán el rescate de los rehenes, además de culpar a Sudáfrica de presentar una “imagen fáctica y jurídica profundamente distorsionada” a la CIJ.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 250 rehenes.

Desde entonces, el Ejército israelí mantiene una potente ofensiva por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza, que ha dejado al menos 26.083 muertos y 64.487 heridos, la mayoría niños y mujeres, además de una crisis humanitaria sin precedentes.

ES NOTICIA