Sánchez reivindica la "fortaleza" de la Carta Magna y Feijóo le reprocha que preside "el Gobierno que más ha atacado la Constitución en 47 años". La presidenta del Congreso, Francine Armengol, ha subrayado su vigencia.
A la tradicional recepción en el Congreso han acudido representantes del Estado, cinco presidentes autonómicos (todos del PP, entre ellos Moreno), y se han ausentado Vox y socios parlamentarios del Gobierno como Junts, ERC, Bildu, PNV y BNG.
El 47 aniversario de la Constitución se ha celebrado este 6 de Diciembre con la tradicional recepción en el Congreso. Un acto con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, autoridades del Estado, cinco presidentes autonómicos del PP (entre ellos el andaluz, Juanma Moreno) y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y con las ausencia de Vox y socios parlamentarios del Gobierno como Junts, ERC, Bildu, PNV y BNG. Sánchez ha reivindicado la "fortaleza" de la Constitución, a punto de convertirse en “la más longeva” de la historia de España, mientras Feijóo ha asegurado que Sánchez preside "el Gobierno que más ha atacado la Constitución durante 47 años".
Los actos de conmemoración de la Carta Magna se iniciaron a las 10.30 horas, con el izado solemne de la bandera nacional en la Carrera de San Jerónimo, y a continuación, tanto Armengol y como el presidente del Senado, el 'popular' Pedro Rollán, fueron saludando uno a uno a los invitados al acto principal. En su discurso, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha ensalzado el legado de la Transición y de la integración española en la UE y ha afirmado que "la forma útil de hacer política es dialogar, pactar y pensar en el interés general". "Solo a través del consenso se llega a propuestas que beneficien a la mayoría ha afirmado ante los líderes políticos en el acto central de aniversario del Día de la Constitución. Lo vimos el año pasado con la reforma del artículo 49, pero lo hemos visto este 2025 con la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género o con el desarrollo normativo para la atención a pacientes con ELA". El discurso ha concluido con un aplauso unánime de todos los presentes.
Quienes, como cada año, se han borrado del evento son los socios de investidura del Gobierno, esto es, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG. Y Podemos, por su parte, ha preferido que tanto su líder, Ione Belarra, como la eurodiputada Irene Montero se desplacen a Extremadura para participar en la campaña electoral. Entre las bajas también se encuentra Vox, que ha rechazado participar del homenaje a la Constitución porque no quiere formar parte de la imagen internacional de estabilidad que, en su opinión, se pretende dar con esta ceremonia. "No se corresponde con la realidad", ha dicho la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán."No vamos a participar de ninguna celebración de un Gobierno cercado por la corrupción política y económica", ha dicho.

Sánchez ha reivindicado la "fortaleza" de la democracia y de la Constitución y ha hecho hincapié en la protección de la salud pública que recoge el artículo 43 frente a "los recortes, los aumentos de la lista de espera y también las privatizaciones" que, según ha denunciado, hace el PP en las comunidades donde gobierna. "El artículo 43 lo que hace es consagrar el derecho a la salud pública de todos y no el negocio de unos pocos, que siempre son las mismas empresas afines a administraciones del PP para llenar su cuenta de resultados", ha dicho Sánchez a su llegada al acto por el día de la Constitución en el Congreso, en alusión a casos como el del hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Ha calificado de "paradójico" que haya quien dice que España "se rompe" o que hay una "dictadura", en alusión al PP y Vox, cuando luego los presidentes autonómicos, mayoritariamente del PP, "celebran los buenos datos de empleo" en sus territorios.
También ha criticado que se hagan estas acusaciones cuando el Gobierno qué él preside ha dado "más de 300.000 millones de euros respecto a la administración anterior" para financiar el Estado del bienestar que, según ha recordado, está en manos de las comunidades autónomas. "Lo que estamos viendo allí donde gobierna la derecha con el apoyo de la ultraderecha es un desmantelamiento, es un debilitamiento de la sanidad pública, de la dependencia o de la educación pública", ha denunciado.
A continuación, ha reivindicado dos artículos de la Constitución: el 10, sobre la declaración universal de los derechos humanos, y el 43 que, como ha recordado, "consagra la garantía por parte de los servidores públicos de la salud pública".
Nada más citar este artículo, ha criticado "los recortes, los aumentos de la lista de espera y también las privatizaciones" que, asegura, está haciendo el PP en las comunidades autónomas donde gobierna. Y ha destacado que su Gobierno "va a hacer todo lo que esté en su mano, va a utilizar todas las herramientas del Estado de derecho para defender y hacer realidad ese artículo 43 y, por tanto, hacer realidad una sanidad pública, gratuita, universal y equitativa, que es lo que merecen y demandan los ciudadanos".

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de presidir el Ejecutivo que más ha atacado la Constitución en sus 47 años de vida. A su llegada al Congreso a los actos de celebración del Día de la Constitución, Feijóo ha reclamado que el Gobierno no está haciendo una defensa de la carta magna, sino que Sánchez preside "el Gobierno que más ha atacado la Constitución durante 47 años".
En este tiempo, ha añadido, nunca ha habido un Gobierno que "degradase" tanto las instituciones y que atacase tanto la Constitución, la separación de poderes, la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la neutralidad de los poderes públicos.
Fejióo se ha comprometido a que, si llega al Gobierno, enterrará una época "decadente" de la política española para pasar a una época "restituyente" del texto constitucional.
En el 50 aniversario de la carta magna, que se celebrará en 2028, habrá "un gobierno constitucionalista" que "se sienta orgulloso de la Constitución, de defenderla, de practicarla", ha augurado. Feijóo se ha referido veladamente a la ausencia de Vox en los actos de celebración y ha dicho que les da igual "quién venga o quién falte", ya que lo importante del día de hoy es decir sí a la Constitución, a la Transición y a sentirse orgulloso de lo hecho y de lo que queda por hacer.