CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

La consejera de Salud augura una pronta solución al conflicto con el Sindicato Médico

En La Mañana de Andalucía, Catalina García se ha referido así a la convocatoria de la huelga en la atención primaria el próximo 12 de abril

García asegura que el sistema sanitario andaluz tiene ahora más profesionales que nunca, aunque no son suficientes. Actualmente no se pueden sustituir las jubilaciones, lo que supone un grave problema porque hasta 2030 se jubilarán 6.800 médicos.

CANAL SUR MEDIA 24 marzo 2023

La consejera de Salud, Catalina García, ha augurado una pronta solución al conflicto planteado por el Sindicato Médico Andaluz, que ha convocado una huelga en la atención primaria el próximo 12 de abril porque aseguran que aún no se ha puesto en práctica el acuerdo alcanzado con la Junta para reducir las agendas de los médicos. En La Mañana de Andalucía, Catalina García ha asegurado que ya han explicado al sindicato los trabajos realizados para llevar a cabo esa reducción por lo que confía en la desconvocatoria de la protesta. Este sábado hay convocadas manifestaciones de la platafoma Marea Blanca.

García ha expresado su respeto a las movilizaciones de los profesionales sanitarios, y ha recordado que en este momento hay más personal que nunca en el sistema público de salud, aunque existe un problema por la escasez de médicos en las bolsas. Y ha indicado que los profesionales que van a salir a manifestarse a la calle defienden la sanidad pública, con lo que no puede "estar más de acuerdo, porque el Gobierno andaluz también defiende la sanidad pública".

"Respetamos si consideran que tienen que decir algo en la calle, pero vamos a seguir trabajando para que nuestro sistema sanitario y nuestra sanidad sean de excelencia", ha indicado. García ha agregado que es verdad que se necesita más profesionales, pero en el sistema sanitario actual "tenemos 30.000 profesionales más de los que había en 2018 y 1.800 médicos más".

No obstante, ha apuntado que existe el problema de que no hay médicos en las bolsas, y la Junta tomó la decisión de aumentar las plazas MIR en más de un 39 por ciento. Ha expuesto además que no se puede llegar al número de sanitarios que se necesita porque en este momento "no podemos sustituir las jubilaciones de médicos que se producen".

También ha asegurado la consejera que que depurará responsabilidades en el caso de paternidad fraudulenta detectado en el Programa de Reproducción Asistida del Puerta del Mar de Cádiz.

Respecto al intento de compra-venta de un bebé entre miembros de una misma familia en Sevilla, Catalina García aplaude el trabajo de los profesionales del Hospital Virgen del Rocío. El juez ha dejado en libertad con cargos a las dos parejas implicadas, las mujeres son primas. La recién nacida ha quedado bajo tutela de la Junta.

ES NOTICIA