LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir garantiza el abastecimiento humano pese al "nefasto" año hidrológico

En La mañana de Andalucía el presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha remarcado que gracias a las obras del Gobierno central la situación es y será prácticamente de normalidad pese a que los embalses de la Cuenca están al 25% de su capacidad.

Sobre la situación en la zona de Doñana ha afirmado que el trasvase de los ríos Tinto, Odiel y Piedras cubre las necesidades actuales de la agricultura pero que no se puede contemplar ampliar el número de hectáreas de regadío. 

22 marzo 2023

Este miércoles 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y la situación de los pantanos andaluces sigue siendo más que preocupante. Están por debajo del 30% de su capacidad.

En el caso de la Cuenca del Guadalquivir se encuentra al 25% de capacidad cuando la media de los últimos 10 años ha sido del 58%. Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que ha garantizado el consumo humano para uno o dos años, anuncia en La mañana de Andalucía que el año será catastrófico si no llueve inmediatamente.

El presidente de CHG ha insistido en que el abastecimiento de agua para consumo humano está "garantizado en condiciones prácticamente de normalidad" en toda la Cuenca, pero ha advertido de que el regadío vivirá un año "nefasto" si no aumentan las precipitaciones porque el año hidrológico registra por el momento datos inferiores a la media con un 20% menos de lluvias y un 60% menos de aportaciones a embalses.

Páez ha señalado que la cuenca del Guadalquivir vive "un año hidrológico francamente malo", especialmente para el sector del regadío, al que ya se informó en la Comisión de Desembalse celebrada este mismo mes de marzo sobre la "situación real" de la Cuenca. "Si no hay precipitaciones, el volumen de desembalse mínimo va a ser el que trasladamos hace unas semanas que estábamos en condiciones de hacer de 375 hectómetros cúbicos, que es un desembalse muy pequeño, pero es el mínimo", ha añadido.

Ante esta situación, Páez ha explicado que la CHG trabaja para "anticiparse" a esta situación con un plan especial de sequía como "herramienta básica para gestionar estos malos datos hidrológicos" y apuesta también por aumentar la calidad del agua en época de sequía con inversiones en los humedales y en el ecosistema de los ríos "para que el poco agua que tenemos disponible presente todas garantías".

Preguntado por si prevé restricciones para el consumo humano, el presidente de la CHG ha señalado que ya están "prácticamente terminadas" las cinco obras de emergencia impulsadas por el Gobierno central en las cuencas del Guadalquivir y el Guadiana para garantizar el abastecimiento "y eso apuntala la seguridad hídrica" del suministro, al margen de valorar otras "posibles intervenciones que estamos planificando" con los 21 sistemas de gestión dependientes de la Cuenca del Guadalquivir.

"El abastecimiento está garantizado ahora en condiciones prácticamente de normalidad, salvo en algunas zonas que suministran a través de manantiales de agua subterránea con niveles freáticos muy bajos", ha añadido Páez, que ha apuntado que Córdoba era la provincia que se encontraba en situación "más preocupante" para el abastecimiento en verano, pero la nueva conexión del embalse de la Colada hasta Sierra Boyera ha permitido despejar la situación. "Esta conexión va a aportar el agua necesaria a 80.000 personas que dependen de ese agua para su abastecimiento porque ya está todo encauzado y la planificación del Gobierno ha permitido llegar a tiempo para que durante esta primavera y verano los cordobeses que estaban en riesgo de no tener una buena disposición de agua lo tengan en plenas condiciones como todos los demás ciudadanos", ha concluido el presidente de la CHG.

Por otra parte, el máximo responsable de la CHG ha apelado a "cumplir con la normativa que todos hemos acordado" en relación a la situación de los agricultores de la zona del espacio natural de Doñana, y al respecto ha aludido a la Ley 10/2018, de 5 de diciembre, sobre la transferencia de recursos de 19,99 hectómetros cúbicos desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, que "en ningún caso" contempla que "aparezcan nuevas hectáreas" de regadío "a las que haya que surtir con agua de ese trasvase".

Así lo ha apuntado después de que la Comisión Europea, a través de su directora de Medio Ambiente, haya enviado a España una carta dándole un ultimátum para que ponga en marcha las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que obliga a proteger el humedal de Doñana, antes de denunciar de nuevo el caso ante el TJUE para pedir una multa por su incumplimiento reiterado.

Esta misiva se relaciona con la proposición de ley que PP-A y Vox han registrado recientemente en el Parlamento andaluz para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva, en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva).

En este contexto, el presidente de la CHG ha defendido que "la solución para los agricultores de la zona de Doñana es cumplir con la normativa que todos hemos acordado, con las ordenanzas tanto de ordenación del territorio, de agricultura, como de gestión de agua que todos nos hemos dado, que las hemos alcanzado por consenso, y ser consecuentes con lo que estamos hablando".

Al hilo, ha subrayado que el actual equipo de la CHG "ha regularizado en el entorno de Doñana más de 2.440 hectáreas que han permitido a los agricultores" vinculados a las mismas "tener derechos". Según ha especificado, en la zona "hay del orden de 20.000 hectáreas con derechos, y esos derechos implican que tenemos la obligación, salvo en épocas de sequía, de darle la opción que figura en sus derechos".

Respecto al referido trasvase desde la demarcación de los ríos Tinto, Odiel y Piedras, el representante de la CHG ha remarcado que establece que, de los citados 20 hectómetros cúbicos que se transfieren, "entre 14 y 17 son para el regadío, para sustituir agua subterránea con concesión, con derechos consolidados, por agua superficial", y "en ningún caso para que aparezcan nuevas hectáreas a las que haya que surtir con agua de ese trasvase". Ha explicado que, actualmente, "de esos 20 hectómetros cúbicos de trasvase se están utilizando siete; 3,4 en la comunidad de regantes del Fresno, en la zona del Condado de Huelva, que nos ha permitido clausurar 420 pozos totalmente legales por el agua que proporciona ese trasvase".

"El resto de agua que falta hasta esos 20 hectómetros cúbicos hay que distribuirlos y completar el regadío en esa zona del Condado y también en la de Almonte, que es precisamente donde peor calidad cuantitativa hay en el acuífero", ha abundado el presidente de la CHG, quien ha incidido en que "esa ley del trasvase está pensada no para aumentar los regadíos, sino que se planteó en su día para resolver los problemas ambientales del acuífero, y así debe hacerse, y estamos trabajando para que esos 13 hectómetros cúbicos se hagan realidad y nos permitan sustituir agua subterránea por agua superficial".

Al hilo de la carta que la Comisión Europea ha enviado a España en relación a Doñana, Joaquín Páez ha sostenido que "está muy claro cuál es la situación de Doñana", y "el informe de la Unesco del año 2020 así lo atestigua".

Ha remarcado que, "en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, aprobado por inmensa mayoría de todos los usuarios en el Consejo Nacional del Agua y en el Consejo del Agua de la demarcación, dice claramente que no hay posibilidades de nuevas hectáreas de regadío si previamente no han sido planificadas".

Joaquín Páez ha puesto de relieve que la Demarcación del Guadalquivir concentra "más de la cuarta parte de regadíos de toda España", que son unos 891.000 actualmente, según ha precisado, y hay que tener en cuenta que "tenemos un clima que es el que es, estamos sometidos a los efectos del cambio climático especialmente, y tenemos que contener la expansión del regadío", y ha concluido subrayando que así "se aprobó en el Consejo del Agua, en la junta de gobierno de la CHG en el año 2005".

ES NOTICIA