sequía
sequía

La CHG reduce el riego un 83%, a mil metros cúbicos por hectárea

La Confederación ha defendido la necesidad de ser "realistas" ante el quinto año más seco de la serie histórica.

Los pantanos en Andalucía no llegan al 30 por ciento de su capacidad.

CANAL SUR MEDIA 16 febrero 2022

La situación es crítica en Andalucía. Los embalses apenas llegan al 30 por ciento de su capacidad. O dicho de otra forma tenemos 500 hectómetros cúbicos menos de agua que hace un año. Por eso la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha decidido que habrá una reducción del 83 por ciento del riego para el campo. Es decir, de los 6.000 m3 por hectárea actuales, a solo mil. 

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha advertido de la necesidad de "ser conservadores y realistas" en las previsiones para la campaña de riego del 2022, "año que ya es el quinto más seco de la serie histórica que maneja la CHG".

Los regantes aseguran que viven un momento dramático pero ahora la amenaza es la de entrar en una sequía prolongada en marzo y la producción agrícola se puede recortar, calculan ellos, hasta un 40 por ciento.

Los pantanos en Andalucía no llegan al 30 por ciento de su capacidad. Para ver las reservas hídricas de nuestra comunidad a niveles tan bajos nos tenemos que remontar a la sequía de mediados de los años noventa. Y ante esta situación las restricciones de agua para regadíos han ido aumentando en los últimos años. En 2020 las concesiones a las comunidades de regantes sufrieron un recorte del 20 por ciento y el año pasado, del 50 por ciento. Las consecuencias económicas y sociales, según las organizaciones agrarias, pueden ser desastrosas y calculan una pérdida de empleo agrario del 40 por ciento.

Desde Andalucía se reclama que se acometan ya las obras hidráulicas necesarias para afrontar el problema de la sequía, en concreto en la cuenca del Guadalquivir , donde desde hace 10 años no se ha iniciado ningún proyecto. El agua para el consumo humano sí está garantizado para los dos próximos años y medio.

LA SITUACIÓN, MUCHO PEOR QUE EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

Unas precipitaciones muy necesarias para el abastecimiento de agua. Los embalses andaluces están en mínimos. Hemos hecho la comparativa con otros años y encontramos que en 2021 la situación era parecida a 2020, Pero 2022 se mantiene  muy por debajo de los niveles de los dos años anteriores. Es más, en lugar de subir -que es lo que solía hacer en esta época- tiende a bajar.

En Andalucía hay algo más de 3.700 hectómetros cúbicos de agua embalsada, pero con mucha diferencia de una provincia a otra. Sevilla es la que se encuentra en mejores condiciones. Sus embalses están por encima del 50 por ciento. Sin embargo en Almería, los pantanos están a poco más del 7% de agua embalsada.

ES NOTICIA