La Audiencia Nacional ha condenado este viernes al expresidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, a 12 años y cuatro meses de cárcel al considerarlo culpable de los delitos de estafa, insolvencia punible y falsedad contable. En esta estafa piramidal, basada en la compra de sellos con la promesa de alta rentabilidad, se llegaron a captar a cerca de 270.000 clientes, lo que generó un volumen de 3.000 millones de euros.
En la sentencia, notificada a las partes este viernes, la sección primera de la sala de lo Penal ha condenado además, entre otros, al asesor jurídico, Juan Ramón González, a seis años de prisión por blanqueo, y al que fuera director general de la filatélica, Antonio Merino, a dos años y tres meses de prisión.
No obstante, absuelve a los miembros del Consejo de Administración integrado por Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco José López Gilarte y Juan Macía, según explican las mismas fuentes.
Entre los hechos probados por la Audiencia, el fallo asegura que Forum Filatélico "desarrolló un negocio de captación masiva de dinero procedente de pequeños ahorradores" a los que les proponían comprar sellos como un negocio seguro de alta rentabilidad. Llegó a aglutinar 268.804 clientes lo que generó un movimiento de 3.000 millones de euros. "El negocio producía pérdidas constantes -afirma el fallo- fruto del compromiso de recompra con intereses y a que la única fuente de ingresos era el dinero de los inversores", lo habitual en las estafas piramidales.