EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

La Asociación para la Defensa de los Animales apuesta por "el cambio de modelo" ganadero

Su presidente, Alberto Díaz Michelena, sin embargo, no duda de que la calidad de la carne industrial española sea similar a la de ese mismo tipo de carne que se produce los países de su entorno.

12 enero 2022

Desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) se considera estéril la polémica generada por las palabras del ministro de Consumo Alberto Garzón en cuanto a la calidad de la carne de las macrogranjas, de la agricultura intensiva respecto a la extensiva que es la mayoritaria en Andalucía.

El presidente de ANDA, Alberto Díaz Michelena, ha emplazado tanto al titular de Consumo como al de Agricultura, Luis Planas, a que aúnen esfuerzos en pos de la producción de calidad y el bienestar animal de una ganadería extensiva y sostenible, convenciendo de ello a los consumidores. "Vayamos a ese cambio de modelo, convenciendo a los ganaderos y también al consumidor, aclarándole en el etiquetado qué hay detrás de cada producto para que esté dispuesto a pagar por el valor añadido que tiene ir a ese nuevo modelo de ganadería", ha explicado en El Mirador de Andalucía.

No obstante, entiende que ambos modelo cumplen con los estándares mínimos de bienestar animal, aunque efectivamente sea mayor en las explotaciones más pequeñas. "Los aspectos más dantescos del maltrato animal en una producción industrial no se van a dar porque cumplirán con la legislación, aunque los niveles de bienestar animal de la producción alternativa van más allá de los mínimos establecidos por la legislación y más allá de lo que puede venir de una producción intensiva", precisa Michelena.

Díaz Michelena defiende que la ganadería extensiva, alternativa a la netamente industrial e intensiva tiene "beneficios para el medio ambiente, los animales y para la salud", pero a la hora de comparar la carne industrial entre países, no cree que la española sea peor respecto a los países de su entorno. "Tenemos una red muy buena de veterinario oficiales que vigilan el cumplimiento de la legislación. Así que, por supuesto, que la calidad de la carne española industrial es de la misma calidad que la carne italiana industrial"

ES NOTICIA