El presidente de AVVAPRO, Fermín Criado, defiende en el "El Mirador de Andalucía" los beneficios de estos alojamientos para los centros urbanos y los municipios más pequeños y asegura que no son los responsables de la subida los precios.
El Secretario general de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVAPRO), Fermín Criado, ha defendido en el programa "El Mirador de Andalucía" de Canal Sur Radio que los apartamentos turísticos no son los responsables de la subida de precios de la vivienda.
Ha explicado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), "sólo el 1,3 % de las casas por municipio son de uso vacacional", frente al 14 % de viviendas vacías. Con estos datos, Fermín Criado cree que "usar el turismo como elemento generador de conflictos no tiene sentido. Somos una potencia y los ingresos que genera el turismo son muy importantes".
Según Criado, las viviendas turísticas han supuesto un claro beneficio para muchos centros urbanos y pone como ejemplo a Málaga. "Los centros de las ciudades estaban abandonados y se han habitado gracias a las inversiones privadas en el turismo".
Y advierte que "ir contra el turismo, morder la mano que te da de comer, si al final los mercados emisores notan que no son bienvenidos, pues somos muchos millones de personas las que estamos trabajando en el sector", advierte.
AVVAPRO se ha sumado a la Declaración de Sevilla, un acuerdo al que están suscritas 14 comunidades autónomas y que reivindica un sector turístico de calidad y sostenible.
Fermín Criado ha reclamado una regulación específica para los alojamientos turísticos, al margen de la ley general de vivienda. Es la única forma, ha dicho, de garantizar un modelo sostenible. Según el responsable de esta asociación andaluza, hay que defender el carácter vertebrador del turismo.
También ha destacado que la mayoría de viviendas turísticas se encuentran en municipios de menos de 50.000 habitantes, en los que no existe una gran oferta hotelera y este tipo de alojamientos son clave para mantener la economíia local y evitar la despoblación.