comité federal
comité federal

La andaluza María Jesús Montero será la nueva vicesecretaria general del PSOE

La actual ministra de Hacienda y Función Pública será propuesta por Pedro Sánchez el sábado en el Comité Federal extraordinario convocado tras la dimisión de Adriana Lastra.

Otras propuestas serán las de Patxi López  como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso en sustitución de Héctor Gómez y Pilar Alegría como la portavoz del partido sustituyendo al andaluz Felipe Sicilia

CANAL SUR MEDIA 21 julio 2022

La actual ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, será la número dos del PSOE en sustitución de Adriana Lastra, que el lunes pasado dimitió como vicesecretaria general del partido.

Con el nombramiento de Montero como número dos del PSOE se despeja una de las grandes incógnitas pendientes en la remodelación que afronta el partido tras la salida de Lastra, ya que existía la posibilidad de que Sánchez prescindiera de la Vicesecretaría General y se limitara a repartir sus funciones.

Finalmente se mantiene este cargo, que asumirá Montero, lo que la sitúa en la cúpula del partido por delante de Santos Cerdán, que seguirá como secretario de Organización del PSOE.

Otros nombramientos, que tendrán que ser ratificado en el Comité Federal  Extraordinario que se celebrará el próximo sábado, son los de Patxi López, exlehendakari y diputado socialista, como nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en sustitución de Héctor Gómez.

"Es un honor y un reto apasionante asumir la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso", ha escrito López, que ha agradecido la confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sáncjez.

López ha asegurado que trabajará "desde el diálogo" para alcanzar "acuerdos que protejan a la clase media y trabajadora de este país".

El secretario general del PSOE , Pedro Sánchez, ha decidido relevar al diputado del PSOE en el Congreso por Jaén Felipe Sicilia como portavoz de la Ejecutiva Federal del partido, cargo que asumirá la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

"Gracias Pedro Sánchez por confiar en mí para ejercer de portavoz del PSOE. Es un honor ser la voz de este gran partido", ha trasladado la que fuera delegada del Gobierno en Aragón entre febrero de 2020 y julio de 2021, cuando fue nombrada ministra.

También ha dedicado unas palabras de agradecimiento a Sicilia por su trabajo al frente de la portavocía del partido y a todos los militantes. "Vuestro cariño es la fuerza", ha zanjado.

Por otra parte, se incorpora a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, como responsable de Memoria Democrática y Laicidad.

De este modo Iceta sustituye a Patxi López. "Muchas gracias, Pedro Sánchez, por tu confianza al proponer que me una a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como responsable de Memoria Democrática y Laicidad. Seguiré la labor iniciada por Patxi López y contribuiré con todas mis fuerzas a reforzar el proyecto socialista"

Sánchez ha aprovechado la dimisión de Lastra para hacer una profunda renovación en el partido con el objetivo de ponerlo a punto ante el nuevo ciclo electoral, con las elecciones municipales, autonómicas y generales previstas en 2023, sobre todo tras los malos resultados obtenidos en Andalucía y con el PP de Alberto Núñez Feijóo al alza en las encuestas.

Uno de los aspectos a mejorar es la comunicación entre Moncloa y Ferraz, según señalan diversas fuentes socialistas, de ahí la creación de este "núcleo duro" integrado entre otros por su jefe de Gabinete, Óscar López, y cinco ministros,



ES NOTICIA