ALERTA SANITARIA
ALERTA SANITARIA

La Junta contratará hasta 4.000 sanitarios y cerrará los centros de mayores

No se cerrarán, por ahora, los colegios ni centros educativos ni universidades. 

Se reforzarán los servicios públicos que sean necesarios.

Se aplazan, mínimo dos meses, la realización de oposiciones.

La Consejería de Salud  ha puesto en marcha una línea de teléfono específica y gratuita para atender las consultas acerca del coronavirus, que es el 900.400.061

El vicepresidente insiste en que hay que hacer un llamamiento a la calma ya que Andalucía sigue en estado de contención con una tasa de contagios muy baja con respecto a la población de la comunidad. 

11 marzo 2020

El Gobierno andaluz se ha reunido en el Palacio de San Telmo para analizar la evolución de la epidemia del coronavirus en Andalucía, en un encuentro presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno. Tras el encuentro ha comparecido  el vicepresidente Juan Marín quien ha asegurado que nos seguimos encontrando en nivel 1 que supone contención lo que significa que hay que "lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza".

Además, la Junta sí va a "implementar una fase más de la que  estábamos en la zona de la Costa del Sol y Guadalhorce", en la  provincia de Málaga, donde se acumula casi un 70% de los 102 casos de  infectados de la comunidad autónoma, y se han tomado "medidas  específicas" para esa zona.

Además ha anunciado la contratación de todo el personal necesario para reforzar los centros sanitarios, lo que ha cifrado entre 3.000 y 4.000 contratos efectivos. También habrá un refuerzo del 112 en Málaga y Sevilla. Se hace un llamamiento a hacer un uso responsable de los centros sanitarios.

El Gobierno andaluz ha acordado proceder al cierre  de todos los Centros de Participación Activa de Mayores de la Junta  de Andalucía, así como recomendar que se haga lo mismo en los de  titularidad municipal y los de carácter privado. El Consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha recordado que hay que proteger a los mayores porque, en este caso, son el sector de población más vulnerable.

Además se recomienda no realizar prácticas o voluntariados, así como congresos y cursos. La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha una línea de teléfono específica y gratuita para atender las consultas acerca del coronavirus, que es el 900.400.061, y que se suma al teléfono de Salud Responde ya operativo.

Siguiendo las directrices marcadas por el gobierno de España, se "reprograman" los plazos de oposiciones y ninguna convocatoria se realizará antes de dos meses

En transportes, se desinfectarán diariamente todas las estaciones. 

A los trabajadores de la Junta de Andalucía, especialmente los colectivos de riesgo, se les autoriza a realizar el trabajo desde sus domicilios. 

A preguntas de los periodistas sobre la Semana Santa,  Juan Marín ha asegurado que la "evolución del coronavirus, actualmente, no nos hace pensar en suspender nada" pero que si hay que hacerlo se hará. 

Por otro lado, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, no ha asistido a las reuniones de este miércoles ya que el pasado fin de semana estuvo con Ana Pastor, la expresidenta del Congreso, en un acto del partido en Málaga. Pastor ha dado positivo en coronavirus. Elías Bendodo habló un momento con los periodistas a los que dijo que se ha realizado el test epidemiológico y que ha dado negativo.

ES NOTICIA