LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

José Antonio Godoy: "Hay que seguir invirtiendo en la recuperación del lince ibérico"

El investigador de la Estación Biológica de Doñana explica en La Mañana de Andalucía que la recuperación de la especie ha sido "espectacular" pero que no hay que ser "triunfalistas" y seguir con la reintroducción en zonas de las que desapareció.

CANAL SUR MEDIA 21 junio 2024

El investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) José Antonio Godoy ha valorado en La Mañana de Andalucía de Canal Sur Radio la decisión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de modificar el estatus de protección del lince ibérico, que pasa de la Lista Roja de especies en peligro de extinción al de especies vulnerables, una vez que se ha multiplicado por diez el número de ejemplares adultos en lo que va de siglo. 

“Es un día para celebrar porque ha bajado un grado el nivel de amenaza, pero no es un día para bajar los brazos porque al lince le queda todavía un trecho para salvarse, para considerar que los esfuerzos que estamos haciendo dejarían de ser necesarios. No estamos en ese punto”. Aunque Godoy insiste en que “hemos dado un paso muy importante y es un día para que estemos super contentos”.

Este experto recuerda que hace dos décadas la población de lince ibérico no llegaba a los 100 ejemplares y que ahora son unos 2.000. “Una recuperación espectacular, estaban a un paso de la extinción. “Que se haya evitado esa extinción ya fue un logro enorme y desde entonces las cosas no han hecho más que mejorar”.

En este sentido destaca que los programas de cría en cautividad han tenido “un impacto muy positivo en la conservación de la especie, así como la reintroducción en nuevas zonas”. Precisamente esa reintroducción ha permitido, explica, que ahora haya poblaciones, no sólo en Doñana y en la Sierra de Andújar, sino en zonas de Extremadura, el Algarve y el Alentejo portugués o Castilla-La Mancha de donde había desaparecido. Por eso dice Godoy que “no hay que ser triunfalistas, porque la especie todavía no ha recuperado el rango de distribución que tenía en el pasado, pero ese debe ser el objetivo”.

Y, por ello, a pesar del paso de gigante que se ha dado en la recuperación de la especie, defiende este investigador que “hay que seguir trabajando e invirtiendo en la recuperación del lince, en que llegue a áreas de las que desapareció en el pasado y hasta que se llegue a unos números que técnicamente tengamos una población viable, es decir, que retirados todos los soportes y apoyos que ahora tiene se pudiera mantener por sí misma y que todo riesgo de extinción sea mínimo”.

 

ES NOTICIA