Una de las voces de la radio pública de Andalucía desde sus orígenes llega al momento de su jubilación y se ha despedido en "Andalucía ahora"
Javier Pardo, una de las voces más emblemáticas de Canal Sur Radio desde su fundación, ha comenzado esta semana su nueva etapa como jubilado tras más de tres décadas dedicadas al periodismo deportivo.
Considerado por sus compañeros como una "marca registrada" de la casa y un profesional "insustituible", Pardo ha echado la vista atrás en "Andalucía ahora" para recordar una trayectoria que comenzó oficialmente en las ondas el 3 de diciembre de 1988, narrando un partido de baloncesto entre España e Italia. Su sello personal en las retransmisiones de baloncesto le ha valido el reconocimiento de ser uno de los mejores narradores del país.
En su primer lunes fuera de la redacción, el periodista admite que todavía no se hace a la idea de su nueva situación, aunque afronta este cambio con serenidad. Al hacer balance de su vida profesional, Pardo destaca la importancia de sus primeros años en la profesión: "Me he quedado con los comienzos, cuando tienes esa mirada amplia para ser una esponja y absorber todo lo que te va llegando". A pesar del paso del tiempo, el locutor subraya que se retira sin cuentas pendientes: "Lo que queda es la nostalgia, pero yo sobre todo me he ido con mucha gratitud".
Durante su carrera, Pardo ha vivido momentos históricos, desde entrevistar a un joven Maradona en la puerta de un ascensor hasta cubrir el Mundial de Estados Unidos en 1994. Sin embargo, más allá de los grandes eventos, el periodista pone en valor el esfuerzo físico y emocional que requiere la radio en directo. "He sentido un vacío enorme cuando ha terminado una transmisión por el esfuerzo, por la emoción de tener el pulmón como si te faltara el aire", confiesa sobre la intensidad de sus narraciones. Asimismo, ha querido agradecer el apoyo de su familia, pilar fundamental para sobrellevar un horario que a menudo sacrifica los fines de semana y el tiempo personal.
Tras superar retos profesionales complejos, como la etapa del veto de Lopera a la cadena, Pardo se despide dejando un legado de inteligencia y amor por el deporte. Sus compañeros y amigos destacan no solo su calidad profesional, sino su calidad humana. Ahora, el veterano periodista se dispone a disfrutar de su tiempo libre, coincidiendo con otros colegas en que la jubilación es una etapa "espléndida" si se lleva bien. "Ahora hay más tiempo", concluye Pardo, listo para disfrutar de su familia y de los amigos cosechados tras toda una vida frente al micrófono.