Guerra de Gaza
Guerra de Gaza

Israel rechaza la propuesta de alto el fuego de Hamás y sigue bombardeando Gaza

Egipto y Catar, los dos principales países mediadores en el conflicto, lanzan una nueva ronda de conversaciones. 

La ONU advierte de que el riesgo de hambruna en Gaza crece cada día, especialmente en el norte.

CANAL SUR MEDIA 8 febrero 2024

Tras la negativa de Israel al plan de alto el fuego propuesto por la organización palestina Hamás para acabar con la guerra en Gaza, el ejército israelí ha seguido con los ataques sobre la Franja. Decenas de personas han muerto en las últimas horas, tanto en el norte como en el sur del enclave.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartó la propuesta de Hamás para una tregua en Gaza que incluiría la liberación de los rehenes en manos del grupo islamista, mientras cada vez más voces alertan sobre el peligro de una operación bélica masiva en el extremo sur del territorio, en la zona en torno a Rafah, donde se hacinan más de un millón de civiles desplazados de sus hogares por la guerra.

Egipto y Catar, los dos principales países mediadores en el conflicto, han lanzado este jueves en El Cairo una nueva ronda de conversaciones para acercar posturas e intentar llegar a un acuerdo de tregua en la Franja. 

Las autoridades gazatíes han elevado a casi 28.000 la cifra de muertos en la zona desde que empezó el conflicto, el pasado 7 de octubre.

El riesgo de hambruna en Gaza aumenta cada día, en particular en la zona norte del enclave, donde unas 300.000 personas han quedado aisladas de la asistencia y donde las evaluaciones de seguridad alimentaria muestran las mayores necesidades, según señala Naciones Unidas en su último informe sobre la situación humanitaria sobre el terreno.

"La última vez que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) pudo realizar una distribución de alimentos en el norte de Wadi Gaza (área central de la Franja) fue el 23 de enero", recoge este jueves el informe diario de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

ES NOTICIA